Culiacán, Sin. En lo que va de la administración del Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, del pasivo que se tenía de 954 millones de pesos hasta el 31 de diciembre, al 30 de junio de este año, el adeudo del municipio es de 743 millones de pesos, detalló, Issel Soto González.
La Tesorera del Ayuntamiento, explicó que al 31 de octubre recibieron un pasivo circulante de 874 millones de pesos, pero que al no contar recursos para pagar el aguinaldo, se usó el crédito que otorgó Gobierno del Estado como un adelanto de participaciones por 100 millones de pesos, aumentando a 954 millones de pesos.
Con la disminución de 210 millones de pesos, dijo que se ha realizado pago a proveedores por 96 millones de pesos, de los cuales a contratistas se ha pagado 19.8 millones de pesos; por retenciones, cinco millones y cuentas a pagar a corto plazo, 86 millones de pesos.
Explicó que esto no significa una salida de dinero del ayuntamiento como tal, sino que se ha realizado negociaciones con las empresas que se han acercado para pagar el adeudo y disminuir el pasivo del municipio.
Soto González, señaló que entre los principales pagos que han realizado, destaca la Comisión Federal de Electricidad con 32 millones de pesos, en el que en el inicio de la administración se tenía dos mensualidades sin pagar, las cuales se pusieron al corriente.
Ahorita ya no tenemos adeudos, estuvimos en negociaciones porque teníamos unas diferencias que eran más o menos 50 millones de pesos, que ya ahorita ya estamos nomas con la facturación mensual, al corrienteIssel Soto González
Con proveedores se ha hecho el pago por 114 millones de pesos, mientras que con contratistas por obras públicas, se ha otorgado 21 millones de pesos; en juicios perdidos del municipio, se ha entregado alrededor de 40 millones de pesos.
Te puede interesar: Suspenden servicio de agua potable al Jardín Botánico
En el caso de los patronatos de bomberos, añadió que se debía seis millones 943 mil pesos por parte de la administración pasada y actual, del cual se ha hecho el pago de tres millones 127 mil pesos, quedando pendiente un millón 400 mil pesos.
Lee también↓