Adjudicación directa en ayuntamiento no prevé un daño al erario: Arredondo

El diputado comentó que esta figura de adquisición está prevista

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

Dos exalcaldes enfrentan procesos por no haber realizado adquisiciones conforme a la ley. Foto: Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Las revisiones de las cuentas públicas realizadas a los ayuntamientos de Sinaloa por la Auditoría Superior del Estado revelaron que han sido gastados 288 millones de pesos por adjudicación directa; aunque para el diputado Sergio Mario Arredondo esto no significa que haya un tema de corrupción ante estos gastos.

La opinión del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso local contrasta con la de Marlen León Fontes, directora de la organización Iniciativa Sinaloa, quien señaló en entrevista para El Sol de Sinaloa que esas acciones generan una monopolización de la obra pública con altas probabilidades de que esta sea de mala calidad y a través de procedimientos corruptos.

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"No necesariamente prevé un delito en sí, lo que sí estamos viendo es que el exceso no lo podemos permitir, es uno de los criterios que hemos establecido, así como en aquel momento el año pasado establecimos como un criterio que redundó en un buen resultado ir en contra de los pasivos y fuentes de pago, y hoy vemos a los ayuntamientos teniendo una actitud distinta", expresó Sergio Mario.

Dos procesos

En este contexto hay juicios en donde están inmersos dos exalcaldes, Luis Guillermo Benítez Torres y Jesús Estrada Ferreiro. Según lo expuesto por la FGE en las audiencias celebradas, ambos exfuncionarios realizaron procesos de adquisiciones sin seguir los lineamientos establecidos.

En el caso de Benítez enfrenta dos procesos, uno por presunto desempeño irregular de la función pública por la compra presuntamente irregular de 2 mil 139 luminarias a la empresa Azteca Lighting por un costo de más de 400 millones de pesos.

Mientras que Ferreiro es acusado de este mismo cargo por una contratación presuntamente irregular de 40 camiones de basura.

Es importante destacar que dicho contrato asciende a un monto de 117 millones 600 mil pesos y que se realizó en 2020.