Culiacán, Sin.- El delegado del Issste en Sinaloa, Marcial Silva Gómez, admitió que existe desabasto en los hospitales y clínicas de esta institución de salud, ya que dijo que hablar de que existe la disponibilidad total de los fármacos, sería engañar.
“El abasto de insumos para salud en el Issste tanto para curación como medicamentos va y sigue en una forma creciente. Hemos tenido una satisfacción en el uso de medicamentos. Sería deshonesto decir que estamos al cien por ciento, sin embargo, insisto, va de manera creciente”, dijo.
Ante la inconformidad de derechohabientes de que no les surten las recetas porque no se cuenta con los fármacos en los centros hospitalarios, el delegado dijo que el abasto actual es de alrededor de un 90 por ciento y que sigue mejorando.
“No estamos al cien por ciento, lo repito, va de manera creciente eso ha impacto en la satisfacción del usuario”, aclaró.
Reconoció que se tiene un faltante en algunas claves que es menor ya que en general se cuenta con un abasto suficiente que ha impactado en la satisfacción del usuario y en el control de las enfermedades tanto agudas como crónicas.
Precisó que el déficit de medicamentos se da, sobre todo, en tratamientos de enfermedades de alta especialidad como cáncer, entre otras y que la solicitud de este tipo medicamentos de alto costo se hace directamente a nivel central, donde se evalúa el envío de los fármacos.
Por ello, Silva Gómez, aclaró que más que un asunto de desabasto se trata de una normativa a seguir por parte de los médicos del Issste.
“Un tema muy sensible son los derechohabientes con una enfermedad cancerígena o cáncer, donde el médico oncólogo indica el tratamiento específico. El médico del hospital indica equis medicamento con un consenso, se manda la petición a nivel central y sus iguales especialistas en el tema hacen la evaluación, lo aprueban y nivel central envía el medicamento”, indicó.
Dijo que también ha habido cambios en las estrategias, se hizo un inventario para medicamentos, “vuelvo a repetirlo los medicamentos es un tema dinámico, estamos haciendo un incremento de solicitudes pero dependerá de la existencia en el Centro Nacional de Distribución”, indicó
Informó que en las 37 unidades médicas del Issste de primero, segundo y tercer nivel entre lunes y miércoles de cada semana se surten, por lo que evidentemente el stock baja los viernes porque hay medicamentos que son de surtimiento mensual.
Lee más aquí: