Admite Profeco que farmacias se aprovechan del Covid-19 y aumentan los precios

Hasta el momento no se han aplicado multas a farmacias por incrementar los costos

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa 

  · viernes 31 de julio de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. Luego de que familiares con pacientes denunciaran los elevados costos de lo medicamentos para el tratamiento que se aplica por el Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha detectado que los proveedores se aprovechan de la situación, subiendo los precios de los productos al no entregar los ticket de la compra.

Así lo dio a conocer el titular de Profeco en el estado, Miguel Ángel Murillo, quien declaró que además de que son mínimas las denuncias que realizan los consumidores afectados, a la hora de revisar no cuentan con un comprobante.

Sabe porque no aparece, porque si la gente no pide los ticket, el proveedor se aprovecha de la situación, está pasandoMiguel Ángel Murillo


Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Destacó que es de gran relevancia que los clientes pidan sus tickets de compra, al ser uno de los grandes problemas que se enfrentan, motivo por el que, hasta el momento no se ha aplicado ninguna multa a una farmacia. La cual puede ser de hasta tres millones de pesos.


También lee: Se abre el camino para obtener la vacuna contra Covid-19: Imelda Castro


“Las personas que van a la farmacia no piden su ticket, nosotros ocupamos, nos urge que la ciudadanía denuncie establecimientos, nos denuncien con pruebas que adquirieron un producto a una elevada cantidad de dinero y así mismo, denuncien a la persona, al coyote, a la persona que le está vendiendo por fuera”, subrayó.

El titular de Profeco, comentó que los consumidores deben de ayudar a los inspectores a no acudir a las farmacias “con los ojos vendados”, con la entrega de los elementos suficientes para aplicar la ley en contra de los proveedores abusivos.


Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Aclaró que han realizado procedimientos en contra de establecimientos, pero no por el aumento del valor económico de los medicamentos, al no brindar la ciudadanía la información requerida.

“Si hemos tenido, pero lo más importante es que para poder aplicar multas y sanciones de hasta tres millones de pesos, es que algún establecimiento realmente podamos comprobar que hay un aumento injustificado, que se están aprovechando de la situación, de la escases de medicamentos para venderlos”, reiteró.

Al respecto, declaró que es necesario que los consumidores hagan las denuncias para que inicien las investigaciones correspondientes, al ser un cambio que se hizo en la actual administración federal, con el fin de evitar actos de corrupción con los “operativos rastrillo”.

PARA MULTAS

Las personas que estén interesados en hacer una denuncia en Profeco se pueden comunicar a los teléfonos 01-800-468-722 y en Sinaloa al 7-13-07-42.




Lee más aquí: