Adolescente sinaloense lidera proyecto para prevenir el embarazo a temprana edad

Elbri tiene 15 años y es embajadora de un programa de la ONU

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · sábado 20 de julio de 2024

Franco Lizárraga es embajadora del programa Agenda 2030 de la ONU. Foto: Cortesía

Elbri Karely Franco Lizárraga, a sus 15 años, se ha destacado por su compromiso social y liderazgo al frente del proyecto "Tú Tienes el Poder", una iniciativa centrada en la prevención del embarazo adolescente.

Franco Lizárraga es embajadora del programa Agenda 2030 de la ONU, seleccionando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 5, relacionados con la salud y la igualdad de género, respectivamente.

También puedes leer: IMSS mantiene negativa para realizar interrupciones legales de embarazos: Semujeres

El proyecto, que inició en Instagram y cuenta ahora con una página web, busca ofrecer información y recursos a jóvenes para la planificación de su proyecto de vida.

Es el primer y único proyecto en Sinaloa dirigido por un adolescente para la prevención del embarazo adolescente,” destacó Franco Lizárraga, quien también colabora con diversas instituciones municipales y estatales.

Franco Lizárraga subraya la importancia de abordar temas como género, sexualidad y sexo para romper tabúes y brindar una educación integral. Actualmente, "Tú Tienes el Poder" está en la fase de creación de alianzas con instituciones como DIF, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Seguridad y Tránsito, entre otras.

Entre las actividades planificadas se incluyen talleres, pláticas y el uso de materiales educativos innovadores, como muñecos robotizados que simulan los efectos del consumo de drogas y alcohol durante el embarazo. Estos materiales buscan sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos de conductas irresponsables.

El proyecto también se centra en la difusión de información a través de medios como la radio y las redes sociales.

En agosto, se espera el inicio de actividades en escuelas y espacios públicos para maximizar el alcance de la iniciativa.

Uno de los objetivos es desnormalizar el embarazo adolescente y promover una planificación de vida que incluya metas claras y educación sexual responsable.