Hace unos días, el internet se sorprendió con la noticia de que la joven Norma Lizbeth Ramos perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico derivado de una pelea. Esto en un intento de defenderse del constante acoso que sufría por parte de otra joven.
Ante esto, hoy su victimaria enfrenta un proceso de homicidio calificado desde el pasado viernes 24 de marzo. Una de muchas y muchos adolescentes que cumplen un proceso dentro del sistema penal.
También puedes leer: "Es un problema añejo", Sipinna sobre condiciones de vida de niñas y niños en campos agrícolas
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el año pasado, 3,413 personas se encontraban en el Sistema Integral de Justicia Para Adolescentes (SIJPA), de los cuales el 56.5% de las y los adolescentes cumplía una medida de sanción en externación y un 30.2 % cumplía una sanción de internamiento.
Esto representa un incremento de internamiento de jóvenes del 13% respecto a los datos recabados en 2017, pues en dicho año, solo el 17% de los jóvenes habían sido sancionados con internamiento.
Del total de la población de mujeres, un 63.2% cumplía una medida de sanción en externación y 27.6 %, una de internamiento, mientras que de los hombres, un 55.9% cumplía una sanción de externación y un 30.4% de internamiento.
De igual forma, el Inegi dio a conocer que, durante este año, el 24.1% de los adolescentes en el SIJPA indicó sí tener hijos, de esta, un total del 71.9% tenía un hijo o hija, un 19.5% dos, y un 8.6% tres o más.
Escolaridad
A su vez, un total de 71.7% de los adolescentes en el SIJPA declaró tener educación básica, mientras que un 25.2% contaba con educación media superior y solo un 2.5% contaba con educación superior.
Motivos de ingreso
Respecto a los delitos más populares cometidos por los adolescentes que se encontraban en el SIJPA y que contó con medida de sanción, están un 23.0 % acusados por el delito de violación sexual y a 19 %, por robo. Igualmente, un 18.6% fue acusado por homicidio, y un 14.2% por portación ilegal de armas.
Finalmente, durante el 2022, en el país, de los adolescentes que se encontraban en el SIJPA, un 10% fue diagnosticado de Covid-19, un 4.2% de bronquitis o neomonía, un 3.7% de hepatitis y un 3.5% de anemia. Mientras que un 1.7% indicó haber sido diagnosticado con una enfermedad de transmisión sexual.