Culiacán, Sin.- Adolfo Beltrán Corrales renunció al PAN luego de haber sido “levantado” en diciembre de 2021 en el contexto de la elección para el cambio de dirigencia de su partido, y desde entonces se asumió como diputado independiente. En 2019, fue denunciado ante la Fiscalía por sus mismos correligionarios acusado de presunto desfalco cuando fue tesorero de Acción Nacional (2017-2018), pero transitó para agenciarse una diputación vía plurinominal en 2021 que ahora lo mantiene dueño de un curul sin ataduras.
“Después de vivir una etapa muy complicada de mi vida me siento muy tranquilo… mejor que antes”, señala en entrevista con El Sol de Sinaloa.
También puedes leer: Indispensable la evaluación al desempeño para medir el desarrollo de Sinaloa
Oposición en la derecha
-¿Perseguido político dentro de su propio partido?
-Yo siempre fui oposición dentro del PAN, siempre hablé claro, siempre exigí las cosas de la mejor manera, soy un panista y lo digo que sigo siendo porque los principios del PAN los sigo viviendo.
“Siempre fui oposición porque veía cómo el PAN se venía degradando; de un PAN de principios a un PAN que sólo le interesa ver el poder por el poder, esa degradación continua hasta la fecha, se ha deformado.
Hay un partido que dejó de representar a la clase media baja y media alta, lo digo de esa manera, porque los cambios en México, se hicieron en el 2000 con Vicente Fox, de hecho Morena también ganó por la clase media, esa es la realidad".
“El PAN al apartarse de la sociedad que representa, se vuelve un panismo pragmático, no les interesa los medios, lo único que les importa es el fin y el fin es obtener el poder a costa de lo que sea, eso hizo que me retirara del PAN, aparte de la agresión que sufrí".
La clara señal
-¿A unos meses de que tanto usted como su familia fueron amenazados y agredidos en su hogar, culpa a la actual dirigencia de esas agresiones?
-La señal fue muy clara, yo no sé si hubo una participación directa o indirecta, pero sí fue una señal muy clara de que yo no participara en el proceso de renovación de la dirigencia estatal. La elección era el domingo 19 de diciembre y ese mismo día a las seis de la mañana invadieron mi domicilio.
“Salí del país porque necesitaba más que retirarme, darle tranquilidad a mis hijos, ellos viven conmigo, soy papá soltero desde que su madre y yo nos separamos. Les afectó demasiado, tuve que sacarlos para darles tranquilidad y ver cómo avanzaba la situación que había sucedido”.
-¿A éstas alturas Roxana Rubio, dirigente estatal del PAN, ya tuvo un acercamiento con usted?
-Ni antes de ese día, ni después de esas agresiones, menos ahorita. Para mí eso forma parte del pasado, no tengo nada que hablar.
-¿Cómo vislumbra el presente del panismo en Sinaloa?
-En Sinaloa y a nivel nacional sucede lo mismo, el PAN perdió el rumbo, es un partido sin proyecto, por ejemplo para el 2024 no trae ningún proyecto y es una lástima porque el único partido que pudiera retomar el papel de oposición.
-¿Regresará algún día a las filas del PAN?
-En este PAN en lo que se ha convertido no. En un PAN de principios donde realmente se viva la doctrina, no tendría ningún problema en regresar, o si no regreso, pudiera apoyar un proyecto panista, porque ya no se trata qué color vas a defender, sino que tenemos que construir un proyecto con gente de bien.
Creo que así debemos de transitar ahora, porque los partidos de cierta manera le han fallado a México, le han fallado a los ciudadanos, porque no han cumplido con las expectativas.
El coqueteo
- ¿Se percibe dentro de Morena?
- No me percibo dentro, pero tampoco estoy peleado de apoyar un proyecto de algún candidato de ellos. Gente buena hay en todos los partidos y en todos los sectores de la sociedad.
Quiero decirles que el hecho de haber renunciado al PAN y dejar de ser coordinador, si fuera el tema económico, allá estuviera, porque de entrada a todos los diputados y diputadas que están en grupo parlamentario se le asignan 12 mil pesos comprobables por diputado, no es una cantidad despreciable, aparte como coordinador tenía un presupuesto de 20 mil pesos mensuales comprobables y que por año serían un millón 50 mil pesos, si el interés fuera ese, ahí siguiera. Ahora como diputado independiente, percibo menos que un diputado de grupo, pero, repito, eso no es lo que me mueve aquí en el congreso.
Se dice que usted ya tiene casi todo el cuerpo metido en Morena.
-Te voy a explicar por qué lo dicen. Se ha intentado subir a un buen nivel de debate en el Congreso, pero no se ha logrado, de temas de coyuntura político, me piden que suba a tribuna, pero a mí me da lo mismo la posición política que asuma Morena o el PRI, son los buenos contra los malos en el argot político y no tengo ningún interés partidista. Por ejemplo, la revocación de mandato, ese es un tema entre ellos para qué me voy a meter a criticar a Morena, no juego ese rol. En el Congreso no tengo que atender intereses de partido, sino estoy para atender los intereses de la sociedad.