Culiacán, Sin.- Como niveles alarmantes calificó la organización medioambiental, Conselva, los que registran las presas en Sinaloa, al señalar que la crisis hídrica que padece el Estado pone en riesgo la producción agrícola y amenaza con provocar un declive en su economía.
Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de Conselva, resaltó la necesidad de que agricultores, ganaderos, ciudadanos, académicos, organizaciones y autoridades de gobierno se pongan de acuerdo sobre cómo administrar el agua.
También puedes leer: Presas de Sinaloa registran descenso en los niveles de agua
“Necesitamos políticas públicas y necesitamos empezar a trabajar con la mirada de que se acabó la abundancia del agua. Tenemos que administrar la escasez”, manifestó.
Cabe destacar que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable propuso establecer para este ciclo 2024-2025 un total de 490 mil hectáreas de granos y leguminosas, cifra muy similar al ciclo anterior. En estos dos ciclos recientes, el hectareaje sembrado se ha reducido en un 30 por ciento, cada uno, lo que generó una reducción de un 53 por ciento en la cosecha respecto al 2023.
El desafío es el uso eficiente del agua
Para el economista Gerardo López Cervantes, el problema de Sinaloa principalmente está en la deficiente gestión del agua, ya que detalló que 93 de cada 100 litros de agua concesionada de la entidad se destina a la agricultura, pero 37 litros se pierden por evaporación o por infraestructura de conducción deficiente, otros 30 litros se derrochan a nivel parcelario. El resto es la que se aprovecha para los cultivos.
“Esto nos muestra que el gran desafío para Sinaloa es en realidad una gestión eficiente del recurso hídrico y mucha inversión para reducir el desperdicio, mucha inversión en mantenimiento, reparación y reconstrucción de los canales que conducen el agua hacia las parcelas, hacia los distritos y módulos de riego. Es un desperdicio enorme”, manifestó.