Advierten en foro, desaparición de abejas, una catástrofe

Ya se discute en el Congreso una ley para protección de estos insectos polinizadores en Sinaloa

Martín Durán I El Sol de Sinaloa

  · martes 18 de febrero de 2020

Foto: Cortesía I Congreso del Estado

Culiacán, Sin. - La falta de legislaciones que protejan a las abejas, el uso de potentes agroquímicos, los monocultivos y otros factores están originando una desaparición abrupta de las abejas, lo cual es una amenaza global y una catástrofe sin precedente en el planeta, advirtieron investigadores universitarios.

Liliana Hernández mamá de Alfredo Quirón Joaquín de tres meses, quien se encuentra internado por motivos de bronquitis en el Hospital Pediátrico Culiacán. Foto: Griselda Caro I El Sol de Sinaloa

Al participar en el Foro de Consulta sobre las iniciativas de leyes de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Sinaloa que organizó el Congreso del Estado, los ponentes felicitaron a la 63 Legislatura por avanzar en estas leyes, pues es un paso que no se ha dado en la mayoría de las entidades del país.

En su participación, Jorge Luis Reyes Carrillo, doctor en Ciencias Agropecuarias por la Universidad Autónoma Antonio Narro, Campus Coahuila, con dos diplomados en España y además apicultor, ofreció los resultados un estudio sobre la relación de las abejas y las cucurbitáceas (pepino, melón).

Explicó que estas plantas contienen un polen muy pegajoso por lo que obligadamente requieren de la intervención de las abejas para su polinización.

La importancia de una buena polinización, expuso, es que se obtienen productos más grandes y con más semillas, y en caso contrario se tienen frutos más chicos y con menos semilla.

La semilla, explicó, es la que produce la hormona del crecimiento. Entre más semillas mayor crecimiento del producto.

De los agroquímicos que se utilizan en la agricultura, ubicó a los neonicotinoides, como los causantes de matar tanto a las crías como a las abejas adultas.

De su potencia, expuso que una sola cuchara cafetera disuelta en 100 litros de agua, es suficiente para devastar a las abejas.

Adriana Correa Benítez, habló de la importancia de proteger a las colmenas, e incluso resaltó que en la Ciudad de México se penaliza con 15 años de cárcel a los particulares que destruyen los enjambres que se encuentran en la zona urbana.

En esta ciudad, dijo, únicamente los bomberos pueden movilizar un enjambre, ya que los enjambres son patrimonio de la nación.

Fue ella quien advirtió de una desaparición abrupta de las abejas, y advirtió que ello es una amenaza global y una catástrofe sin precedente en el planeta.

Alonso Ramírez Reyes, titular Instituto Municipal de la Juventud. Foto: Sandra Solís I El Sol de Sinaloa

El efecto es directo a la economía de los productores y a la industria apícola y es un daño ecológico muy importante.

Correa Benítez

Dentro de las causas de la mortandad de las abejas citó el uso masivo de insecticidas y acaricidas entre otros fenómenos.

Sin embargo, reconoció que en el norte del país es donde los apicultores están más unidos, lo que hace un movimiento muy especial, y además tienen un manejo muy diferente a los productores de todo el sur, por lo que recomendó elaborar en Sinaloa una legislación netamente regional.

Advirtió que en la medida en que sigan desapareciendo las abejas, la dieta alimenticia de las personas se verá modificada en una tercera parte.

NUEVA LEY

Con una legislación se busca preservar a estos importantes bichos que ayudan a polinizar y producir alimentos en todo el mundo.

PARA SABER

Una sola cucharada de café disuelta en agua corriente puede matar a todo un enjambre, llaman a proteger a estos insectos.


Lee más aquí

Los restaurantes de Olas Altas resultan muy beneficiados durante los días de fiesta. Foto: Jesús Guzmán │ El Sol De Mazatlán

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa