Advierten que centros de rehabilitación incurren en privación ilegal de la libertad

La Comisión para el tratamiento de adicciones de Sinaloa han dado cuenta de una forma de operar de los centros de rehabilitación, donde ingresan personas sin consentimiento de los familiares y les cobran cuotas

Estefanía López / El Sol de Sinaloa

  · jueves 13 de junio de 2024

Foto: Cortesía | SSPyTM

Culiacán, Sin. -Un "modus operandi", fue identificado por autoridades en centros de rehabilitación. Se trata de la privación de la libertad ilegal, donde los centros de rehabilitación ingresan a personas sin el consentimiento de sus familiares y les cobran cuotas.

Posterior a ello, las familias comienzan a buscar a su familiar, dándolo por "desaparecido", y es cuando se implementan operativos de búsqueda que llegan a los centros con el objetivo de localizar personas.

También puedes leer: Aumenta número de drogadictos en Sinaloa, pero disminuyen sentencias por narcomenudeo

Martha Alicia Torres Reyes, directora de la Comisión Estatal Para la Prevención y el Tratamiento Contra las Adicciones (Ceptca), informó que estas prácticas son frecuentes en centros de rehabilitación no regulados por la ley y que este tipo de acciones impacta en los hechos de desaparición de personas.

Cuando la familia empieza a buscarlos, nos damos cuenta que están en esos centros de rehabilitación”, dijo.

Prácticamente, esta acción, podría ser considerada como un secuestro o privación ilegal de la libertad, ambas acciones consideradas como delitos antes la Ley, por lo que es importante que las familias denuncien ante las autoridades de investigación.

Actualmente, un aproximado de 14 mil personas se encuentran internadas en centros de rehabilitación en Sinaloa.