Culiacán, Sin.- Con la desaparición de 109 fideicomisos a nivel federal, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, expresó que se va a afectar a cada uno de los sectores que beneficiaban y al desconocerse como serán reasignados los recursos, queda en incertidumbre como se va a operar ahora.
“Sin duda afecta, no sabemos cuál va a hacer ahora estos 68 mil millones de pesos que están pasando ya directo al ejecutivo federal, como se van a reasignar, lo que sabemos es que ahorita van a un gasto de salud hasta donde yo entiendo que va destinado, pero la verdad es que si va a hacer mucha falta en los sectores”, subrayó.
En el caso del fondo minero, Lizárraga Mercado, señaló que los fondos iban dedicados a los municipios serranos, en donde para los alcaldes era fundamental el recurso para su desarrollo con obras de entre 20 y 25 millones de pesos que se destinaban en metería de educación, servicios públicos, construcción de carreteras, entre otros.
“Estos ingresos provenían de precisamente de las utilidades que generan las mineras a nivel nacional, se hacia un apartado, era el fondo minero, iba a dar a este fideicomiso y de ese fideicomiso, con una serie de reglas muy claras venia una parte al estado y una parte en gran porcentaje a municipios”, explicó.
El Secretario de Economía, detalló que los 60 millones de pesos del 2017 apenas van a empezar a entregarse al estado y los municipios mineros, mientras que el recurso del 2018 se está trabajando, el del 2019 está en controversia constitucional y el del 2020 va a escuelas a nivel federal.
Te puede interesar: Exigen trabajadores del Hospital General el pago de bono Covid-19
En el fideicomiso de ciencia y tecnología, FONDEN, fondo del emprendedor y metropolitano, tendrán que esperar los nuevos mecanismos para adquirir recursos.
Lee más aquí↓