Culiacán, Sin. Aun y cuando ya está por finalizar el periodo vacacional, en la última semana los agremiados han reportado bajas en las ventas de entre el 15 y 20 por ciento, sin embargo, este fin de semana pasado disminuyó hasta un 50 por ciento, señaló, Miguel Taniyama Ceballos.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Culiacán, indicó, la proyección que se tenía era que se iniciaría a presentar un alza en las ventas por ir terminando las vacaciones, pero ha ocurrido lo contrario.
La verdad es que esta semana ha sido la más complicada para todos, cuando creíamos que ya habíamos pasado todo ese tema (vacaciones), esta semana nos reportaron que estaban muy bajosTaniyama Ceballo
Taniyama Ceballos, afirmó, reconocen que la economía actual de las familias está inestable por las inversiones que realizan en la compra de artículos necesarios para el regreso a clases.
En ese sentido, dijo que esperan que para finales del mes de agosto se inicie a regularizar las ventas para los restauranteros de Culiacán, fluya la economía en el sector y la gente tenga el recurso suficiente para consumir.
El dirigente de Canirac, mencionó, esto afecta de manera crítica porque este es el periodo de tiempo en que la energía eléctrica tiene un repunte en sus costos por su uso.
También lee: Saludable que se investigue a funcionarios: Jesús Valdéz Palazuelos
Finalmente son los meses más álgidos de gasto, la luz está bien cara, se te deja venir todo el gasto y eso y tú tienes que cumplir con la nómina, llueve, truene o relampaguee, entonces si sentimos un bajón de esa naturaleza.Taniyama Ceballo
Por el periodo de descanso, Taniyama Ceballos, reconoció que en los restaurantes se ha presentado el recorte de personal al bajar la operación de manera significativa, sin embargo, en octubre, noviembre y diciembre, con la temporada alta se reactiva la contratación de empleados en el sector.
Ante esta situación y a pesar de administrar restaurantes con situaciones críticas, los agremiados no pueden trasladar el alza de los insumos a la carta, porque al hacerlo ahuyentan a comensales y dejan de ser competitivos.
Lee más aquí ⬇