Culiacán, Sin.-Rescatistas del Santuario de Ostok realizaron una expedición a lo largo del río Magdalena, en Colombia, para afinar la estrategia de rescate de los hipopótamos que viven libres a lo largo del cauce como una especie invasora luego de que escaparan del zoológico de la Hacienda de Nápoles, la cual fuera propiedad del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de Ostok Sanctuary, señaló que ya hay avances en los preparativos para el rescate de los 70 hipopótamos que viven en dicha región de Puerto Triunfo, en el país sudamericano.
También puedes leer: Hipopótamos de Pablo Escobar llegarán a Ostok cuando termine su proceso legal
De esos 70 hipopótamos, 60 serán trasladados a una reserva ecológica en la India, mientras que otros 10 serán trasladados a Ostok, en Culiacán.
Dichas diligencias tendrán un costo de 3 millones de dólares, informó Ernesto Zazueta.
Familias de hipos
Parte de la estrategia de rescate y traslado de estos hipopótamos que alguna vez vivieron en el zoológico de Pablo Escobar es ubicar a las distintas familias dispersas a lo largo de Puerto Triunfo, región ubicada a seis horas por carretera del sur de Bogotá, a donde se trasladarán en un primer momento a los ejemplares más jóvenes para reducir su tasa de reproducción.
“Les vamos a dar condicionamiento operante para que los animales se empiecen a mover, les vamos a dar algo de manejo, lo que queremos nosotros es que suban a los guacales o cajas de manera voluntaria, no queremos usar contención química porque siempre hay un riesgo, se está haciendo un pasillo que va dividido cada 4 metros para poder ir metiendo a los animales de manera voluntaria ahí, después de eso se van a subir a las cajas se van a trasladar alrededor de cinco horas en plataformas al aeropuerto, de ahí los vamos a subir al avión para trasladarlos”, señaló Zazueta Zazueta.
Estrategia de traslado
Los ejemplares serán llevados en camiones de carga pesada al aeropuerto internacional José María Córdova, en la municipalidad de Rionegro, Antioquia, desde donde serán trasladados a la India y a la Ciudad de México.
Ernesto Zazueta señaló que la expedición sobre el río Magdalena continuará para reubicar a las familias de hipopótamos.
Estos animales son descendientes de los que originalmente vivieron en la Hacienda Nápoles, confiscada a Pablo Escobar Gaviria en Antioquia, Colombia.
Al ser considerados una especie invasora, el gobierno colombiano consideró la posibilidad de sacrificarlos para frenar este problema. Sin embargo, organizaciones ambientalistas, como el santuario de Ostok, expresaron su apoyo para reubicar a los ejemplares y no tener que quitarles la vida.