Culiacán, Sin.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez advirtió que la falta de consensos para elegir la mesa directiva que se debería de establecer este día en la instalación del primer periodo ordinario de Sesiones del Segundo año Constitucional dará muy mala señal y que pudiera marcar la pauta para que se dé el mismo escenario del primer año, donde la polarización y la confrontación fue lo que prevaleció.
Aseguró que lo que ha prevalecido en el grupo mayoritario, es la incapacidad para construir siquiera un acuerdo mínimo para nombrar una mesa directiva.
Hay pláticas, acercamientos, pero no hay un acuerdo sobre el tema de la mesa directiva y el tiempo se agotó, llegamos sin mesa directiva.
Jacobo Gutiérrez
“Si en la definición de la mesa directiva no se actúa con responsabilidad, con madurez, si no se entiende que debe de haber respeto a las minorías y que las minorías deben de tener oportunidad, incluso, de participar en los órganos de conducción del congreso, si no se asume realmente el pluralismo que tiene el poder legislativo y no se le da a cada grupo parlamentario el valor que tiene que ver con su peso específico y jerarquía, las cosas no van a cambiar”, señaló.
Reiteró que si Morena se empeña en seguir controlando la mesa directiva a través de alguno de sus aliados y se persiste en esta idea de monopolizar por parte de una sola expresión electoral los cargos del Congreso del estado, entonces, esta inercia no va a cambiar y va a seguir la polarización y confrontación.
“Consideramos que en este escenario, algo que pudiera ayudar mucho para constituir este clima de trabajo es que el PRI presida la mesa directiva, como lo hemos pedido, por ser la primera minoría”, dijo.
¿No es capricho del PRI, porque en la Ley Orgánica del Congreso no se habla de que sean las minorías las que ocupen la mesa directiva?
-No, ningún capricho, esto es un tema de equidad, de respeto a las minorías, de vigencia del pluralismo.
Si bien es cierto, aclaró, esto no está en la ley, estamos hablando de que se requiere una buena parte parlamentaria que es la cortesía política que ya se venía aplicando en legislaturas pasadas, esa podría ser una buena señal para abonar en la construcción de un clima de trabajo diferente.
AGANDALLE DE MORENA
-¿Autoritarismo de Morena para que no sea el PRI?
-Sí. Es un agandalle, ellos agandallaron en el primer año, presidieron Jucopo, presidieron diputación permanente y mesa directiva.
De ahí arrancamos mal, eso fue lo que marcó la pauta y que se puede repetir el mismo escenario.
El tema aquí es que para la definición de la mesa directiva se requiere mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los diputados que son 27 votos. En el primer año, ellos tuvieron 27 votos, 23 de Morena más los aliados, lograron tener la mayoría calificada por sí solos.
Lee también: Suspensión de clases este lunes en 9 municipios de Sinaloa, por ‘Narda’
Ahora el escenario es diferente, no tienen esos 27 votos, ni por el lado del bloque de Morena, ni del bloque opositor, esto obliga a construir acuerdos, porque si no se va a entrampar el nombramiento de la mesa directiva.
Explicó que no se paralizaría el Congreso del Estado porque la Ley Orgánica prevé una salida para que el Pleno no se quede sin mesa directiva, por ejemplo, dijo, los diputados llegan el martes, se presentan dos planillas y ninguna planilla reúne los 27, entonces la mesa directiva que estaba, prolonga su mandato, pero no de manera indefinida.
ARRANCA PERIODO
Hoy martes arranca el nuevo periodo de sesiones en el Congreso del Estado sin que se haya definido la Mesa Directiva.
Lee más aquí ⬇