Culiacán, Sin.- Ante la incertidumbre sobre el proceso de comercialización de alrededor de 5 millones de toneladas de maíz y las cosechas de trigo en la entidad, los dirigentes de productores agrícolas buscan tener una reunión ante Congreso del Estado el día de mañana con la comisión de asuntos agropecuarios para acordar asuntos en la lucha agrícola del estado.
Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, señaló que si no hay una respuesta que les brinde certeza en la rentabilidad, estarán manifestándose tomando las carreteras de manera pacífica desde el valle del Carrizo hasta el palacio de gobierno en Culiacán el próximo miércoles 19 de abril.
También te puede interesar: Continúa la incertidumbre de venta y apoyos para agricultores en Sinaloa
Tal situación es para seguir exigiendo un precio de 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil pesos para el caso del trigo, a fin de tener oportunidad de recuperar la capacidad productiva.
“Hacer una manifestación estatal, que arranque desde el valle del Carrizo a paso lento en unidades automotrices y algunos tractores, y de manera segmentada por algunas regiones del estado para congregarnos todos en la caseta de la Platanera y venir a Palacio de Gobierno para manifestarnos y pronunciarnos en pro de la rentabilidad de los precios del trigo y maíz”, indicó.
Destacó que son alrededor de 24 mil agricultores en todo el estado, por lo que espero que todos participen además de otros sectores que se ven beneficiados con la agricultura comercial en Sinaloa.
Unión
Por otra parte, Baltazar Valdez Armentía, Presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, dijo que este movimiento de lucha es sin carácter político al ser de interés social, lograr la rentabilidad del campo, aunque reconoció que en el pasado manifestaron preferencias políticas diferentes, por lo que es sin alguna investidura de tintes como lo han manifestado el diputado de Morena Serapio Vargas Ramírez, quien está polarizado estas acciones desesperadas por no caer en números rojos miles de productores graneros de la entidad.
Finalmente, el presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo, señaló que, junto con los productores de trigo de Sonora, están buscando un precio de 7 mil 500 para trigo cristalino y de 8 mil pesos la tonelada para el trigo harinero, por lo que también en el vecino estado del norte pudieran salir a manifestarse en sus lugares el próximo miércoles 19 de abril.