Culiacán, Sin. -Ante el aumento de casos de golpes de calor debido a las altas temperaturas, las autoridades de salud recomiendan a la población mantenerse bien hidratados y consumir líquidos; sin embargo, hay muchas bebidas energéticas y azucaradas que prometen la rehidratación, esto es lo que dice la Secretaría de Salud.
El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva explica que antes de un golpe de calor se presenta un cuadro de agotamiento o deshidratación moderada, el cual viene acompañado de una sudoración excesiva, aumento en la temperatura corporal, mareos, dolor de cabeza y vomito.
También puedes leer. Protección Civil llama a turistas y locales a protegerse del calor
En ese momento es de suma importancia que la persona se hidrate correctamente y reciba atención médica para compensar el desequilibrio hidroelectrolítico.
“Antes del golpe de calor se encuentra lo que es el agotamiento por calor o deshidratación, este es el desequilibrio hidroelectrolítico donde por la sudoración excesiva se pierden todos estos electrolitos”, explicó Kenny Inzunza Leyva.
“Empiezan mareos, sudoración excesiva, dolor de cabeza, agotamiento, confusión, incluso puede haber un signo donde las personas tratan de quitarse la ropa, es muy importante identificarlos desde ese punto y buscar ayuda”.
La única bebida capaz de recuperar los electrolitos perdidos son los sueros orales o electrolitos orales, ya que las bebidas azucaradas o energéticas producen un efecto contrario a la hidratación y ayudan a perder más líquidos, mientras que el agua no aporta electrolitos.
“Todas las bebidas energéticas, el alcohol, la cerveza, las bebidas altas en alcohol, en glucosa, en azúcar, producen un efecto contrario a la hidratación, al contrario, son diuréticas, nos ayudan a perder más líquido y esto agrava los cuadros”, indicó el especialista.
“Lo único que nos va a hidratar son los electrolitos orales, las demás bebidas producen un efecto contrario, hay que evitarlas”.