Culiacán,Sin.- A 36 años de existencia del Mercado de Abastos de Culiacán, considerado el encuentro de mayoristas y minoristas de alimentos y abarrotes, existen personas que se ganan la vida de cargadores o comúnmente conocidos como “diableros”, este último apodo muy utilizado en la zona sur de la República Mexicana, donde decenas de éstos, buscan ganarse el pan de cada día transportando de un lugar a otro mercancías que los compradores adquieren en algunos locales comerciales.
Son muchos los jóvenes que trabajan aquí, los considero con mucha garra, gente muy entrona, que llegan al mercado a las tres de la mañana y nosotros como clientes apreciamos la entrega que tienen todos ellos don Rodolfo Anguiano.
UN TRABAJO DURO
La mayoría de las personas que trabajan en este oficio, cuentan con tantas historias interesantes de su vida, se ponen apodos, además de convivir y reír para hacer más ameno su trabajo.
En ocasiones, algunos duermen ahí en el mercado para descansar bajo los camiones que llegan al lugar en espera de su turno de descarga, de hecho, para poder laborar ahí deben de ser personas de confianza, no problemáticos, creando más seguridad entre los camiones, vendedores y ante todo a las personas que acuden a comprar su verdura fresca.
Existen varios grupos de cargadores o diableros, unos transportan frutas, verduras, o dulces, o ayudan al cliente con sus mandados, recibiendo a cambio una propina o “con lo que guste apoyar” que varía mucho la cantidad de 20 a 50 pesos.
Aunque para algunos el trabajo es duro, para otros es grato y vale la pena, tal es el caso de Christian Hernández, quien señala “tengo tiempo ya trabajando en el Mercado de Abastos, y sí lo pesado es desvelarme, pero vale la pena”.
También lee: Lluvias en Culiacán dejan una persona desaparecida y varios vehículos arrastrados
Dijo que lo mejor es la convivencias, pues día a día se aprende, donde lo más gratificante es ayudar a la gente.
Por su parte, otro de los jóvenes Jaime Alonso Uriarte comenté que es un trabajo que le gusta, sobre todo tener el contacto con la gente para ofrecerle lo mejor.
A otros se les requiere para descargar camiones, algunos de ellos llevan varios años en el negocio, siendo conocidos entre los puestos de vendimia, la mayoría son de colonias de alrededor como: la Lázaro Cárdenas, Toledo Corro, Las Coloradas, entre muchas más.
En sí, todos los días y a todas horas, el Mercado de Abastos es un hervidero de camiones, productos, vendedores y compradores, o mejor dicho, ciudad dentro de una ciudad donde el público puede encontrar todo tipo de comestibles y otros productos que luego se distribuyen por todo Culiacán.
Tesón y empeño caracterizan a jóvenes de este Mercado de Abastos, que empiezan a primeras horas de la madrugada.
Lee Más Aquí: