Culiacán, Sin. - En Sinaloa, no nada más el Covid-19 ronda en los hogares, también lo hace la violencia familiar. En el último registro del Semáforo Delictivo Estatal, se encontró que en el mes de julio se realizaron 445 denuncias al Ministerio Público por violencia familiar, un delito que se había previsto, aumentaría ante la jornada de “Quédate en Casa”.
De acuerdo con esta herramienta para medir la incidencia en este delito, en Culiacán se dieron 182 denuncias y en Ahome 117, siendo estos municipios los que más registros tuvieron por violencia familiar.
En Mazatlán se registraron 49 denuncias, en Angostura 14, El Fuerte seis, Choix dos y Cosalá dos.
Pese a que fueron menos denuncias a comparación con el mes de junio (466), fue el delito más denunciado y del que se tienen más llamadas de auxilio al sistema de emergencia 911.
Según el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), en agosto recibieron 907 llamadas de mujeres solicitando apoyo policiaco.
“Recibimos menos llamadas que en meses anteriores en los que, en promedio por día tenían más de 30 llamadas, en agosto registramos 20 al día. Han sido menos, pero sí necesitamos que la gente denuncie más y llame a CEPAVIF para orientarles y atenderles al momento de padecer violencia familiar”, explicó Gabriela Inzunza, directora de CEPAVIF.
Mencionó que es necesario que el delito no sólo quede registrado en una llamada al 911, pues no por eso, la víctima dejará de ser violentada y esta acción, no es suficiente para darle un seguimiento y atención precisa, por parte de las instituciones encargadas de los derechos para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y un estado seguro para niños, niñas y adultos mayores; el sector vulnerable de la sociedad.
CULTURA DE LA DENUNCIA
Este fin de semana la diputada de Morena, Francisca Abelló Jordá, declaró a los medios de comunicación que pese al violento panorama al que se enfrenta el estado en contra la mujer, los niños y niñas, los sinaloenses no denuncian, lo cual es indispensable para lograr hacer justicia y salvaguardar la vida de las víctimas de desaparición o violencia.
“Es importante que además de las llamadas denuncien, nos ha pasado que piden ayuda y en CEPAVIF comenzamos a armar un seguimiento y, al día siguiente, la victima de arregla con su agresor y ahí queda el trabajo. Nosotros no podemos obligar a las víctimas a que denuncien, ni mucho menos que se asesoren jurídicamente y se atiendan psicológicamente”, expuso por su parte Gabriela Inzunza.
Lee aquí: Programas de búsquedas para mujeres, sí funcionan en Sinaloa: Francisca Abelló
OTROS DELITOS
Cuando se habla de violencia familiar, según los organismos de protección a niños, niñas y mujeres, se pueden encontrar otros delitos como lesiones, violación y, el principal a evitar, el homicidio o feminicidio.
De acuerdo al Semáforo Delictivo, en el estado, se han cometido 10 denuncias por feminicidio hasta julio hay registros de 178 denuncias por lesiones en general, 20 por violación y 69 por homicidios.
Los municipios más violentos de acuerdo a este instrumento, son Guasave y Culiacán, pues tienen en los delitos mencionados, principalmente, el color rojo, por la incidencia en las denuncias.
Un factor importante a medir y que no se da a conocer por las herramientas o instituciones, es la cifra negra, la cual se refiere a las denuncias que no se hicieron por las partes afectadas, ya sea por miedo o poca confianza a las autoridades.
Lee más aquí ⬇