Culiacán, Sin.- En el 2016, a sus 30 años, Andrea fue diagnosticada con cáncer de endometrio. Se practicó una histerectomía radical, retiraron su matriz, ovarios y con la cirugía se fue también la posibilidad de gestar en su vientre al hijo que tanto deseaba tener con su esposo Roberto.
"Soñaba con esos meses de embarazo y tomar de la mano a mi esposo durante el parto; pero cuando recorría en la camilla del hospital, el pasillo hacia el quirófano, sabía que eso solo quedaría en deseo", comentó.
También puedes leer: Autoridades estatales firman convenio por la primera infancia en Sinaloa
Pese a esto, la joven pareja confiaba en otra alternativa para poder completar su familia, y fue cuando comenzaron a pensar en la adopción.
Impulsados por los recuerdos de su infancia, aquellas navidades con la familia, Roberto y Andrea tuvieron sus primeros acercamientos con el DIF para informarse y buscar adoptar un menor.
Andrea explica que el proceso es muy diferente a lo que se tiene pensado, destacó que las películas y series hacen ver la adopción como si se tratara de la compra de algún artículo, cuando es un asunto de extremo cuidado.
"Hay un curso que te dan al iniciar el proceso, que te abre el panorama sobre la situación que atraviesan los peques de casa cuna; el hecho de que muchos de ellos buscaron ser reintegrados a sus familias de origen, y que para que puedan estar en condición de adopción pasaron cosas realmente complejas", recordó.
Pese a saber que el camino para lograr incluir a un niño en sus vidas iba a ser largo, esto no les desalentó, cumplieron con todos los requisitos, acudieron a los cursos necesarios y tras 4 años de "embarazo" pudieron tener a su hijo.
La reforma
El 3 de mayo de este año, el Congreso del estado aprobó una reforma al Código Familiar para poder agilizar el proceso de adopción, manteniendo segura la integridad de los menores que esperan una nueva familia.
Al respecto, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa, Brianda Cardoza, comentó que la parte que dilata el proceso son los juicios de retiro para la patria protestad de los padres biológicos.
El Sol de Sinaloa consultó a un experto en Derecho familiar, el cual explicó que hay una directriz en la reciente reforma, las cuales permiten rapidez en el proceso de adopción.
"Con estos cambios el DIF es quien encabeza las demandas de patria protestad, asimismo; las querellas se interponen a los padres y abuelos para liberar jurídicamente al menor", explicó.
Anteriormente, los juicios de esta índole podrían extenderse hasta los 8 meses, pero el experto valora que este lapso pueda reducirse a la mitad.
Además, destacó que en su experiencia esta clase de procesos son muy escasos, consideró que estos son aproximadamente el 5 por ciento de los asuntos tratados por los Juzgados Familiares.
Añadió que esto sólo aplica en los casos en los cuales el menor que está en proceso de adopción aun este registrado como hijo de sus progenitores y no con los que se encuentran en orfandad.
Niños en espera
Según la información brindada por la Procuradora del sistema DIF hay 16 niños que son albergados por la Casa Cuna, los cuales están esperando a ser adoptados por una familia.
Esta cifra contrasta con las solicitudes de familias que buscan integrar un menor a su hogar, mencionó que hay 54 en procesos, de las cuales 10 fueron catalogadas como personas aptas para realizar el proceso.
Mencionó que 13 fueron canalizadas a recibir terapia psicológica, mientras que otras trece están esperando a que se termine la valoración para verificar la aptitud en el proceso.
Una tragedia
El pasado 4 de junio trascendió el fallecimiento de un niño de 7 años en el Hospital Pediátrico de Culiacán, según los reportes oficiales; el menor perdió la vida por lesiones causadas presuntamente por sus padres biológicos, aunque el caso no ha sido aclarado del todo por las autoridades.
Asimismo, se notificó a los medios de comunicación que el infante se encontraba en proceso de adopción. Ante esto, surgió la duda del por qué el DIF no intervino para evitar el deceso.
Sin embargo, la procuradora Cardoza aclaró que el niño no estaba en proceso de adopción. Este testimonio fue reafirmado por el director de la unidad médica, Mijail Suárez Arredondo, quien mencionó que fueron algunos familiares del menor los que expusieron tener interés en tener su custodia.
Cierre
Andrea reconoció que la reciente reforma está enfocada en agilizar el proceso de adopción y garantizar el bienestar de la niñez, esto fue declarado por la ciudadana mientras toma unas vacaciones con su esposo y su hijo, el cual ya tiene 5 años.
Los requisitos son: Etapa de prevaloración, ser persona mayor de 21 años de edad y al menos 10 años más que la persona a adoptar, tener medios para proveer alimentos, identificación oficial vigente, acta de matrimonio o sentencia de concubinato, comprobante de domicilio, fotografía tamaño infantil del o los solicitantes, referencias familiares y estar bajo supervisión psicológica para tener un diagnóstico profesional.