Culiacán, Sin.- Durante años, Sinaloa había sido un bastión imbatible del PRI, pero no más. Luego de mantener la hegemonía durante décadas, el día de hoy el partido tricolor no tiene más que una alcaldía, según el informe al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Con el 80 por ciento de las actas computadas, es claro que Morena se hizo con la gubernatura, las 24 diputaciones locales, 15 de los 18 ayuntamientos y las 7 diputaciones federales, lo que deja al PRI con una alcaldía, una más para el Partido Encuentro Solidario y otra para el PT.
Con un total de 4 mil 017 de las 4 mil 986 actas computadas en el PREP, Rubén Rocha Moya es el candidato que indiscutiblemente lidera las tendencias con un 56.61 por ciento de los votos, seguido muy por debajo de Mario Zamora con 32.62 por ciento.
En las alcaldías, Morena únicamente no ganó en Elota, San Ignacio y Sinaloa municipio, los cuales se repartieron entre el PT, el PES y el PRI, respectivamente.
En las diputaciones locales, Morena se quedó el total de las 24 diputaciones con una votación del 48 por ciento, mientras que la alianza PRI-PAN-PRD logró hacerse con el 33 por ciento de los sufragios.
En las diputaciones federales, Morena mantuvo las siete curules que había ganado en la elección de 2018, con un total de 99 por ciento de las actas computadas en el PREP del Instituto Nacional Electoral.
Lee más aquí ⬇