Culiacán. Sin-. Durante ya varios años, los periodistas de Sinaloa, han empujado diversas iniciativas de ley, e incluso peticiones a los gobiernos estatales y federales para generar mayores garantías laborales, sin embargo, no han sido atendidas.
Óscar Loza Ochoa, representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, reveló que para el 30 de octubre del 2021, la asociación a su cargo había enviado un informe al gobierno de Quirino Ordaz y al entonces gobernador entrante Rubén Rocha Moya, sobre 17 casos de periodistas que habían recibido amenazas, además de 5 medios de comunicación locales.
También puedes leer: Estado se hará responsable de esclarecer el asesinato de Luis Enrique Ramírez
Detalló que en dicho documento, se recomendaba al nuevo gobierno, implementar nuevas medidas de carácter cautelar y entre ellas estaba una declaración contundente del gobernador donde se señalará cuál sería la nueva política pública a partir del primero de noviembre respecto al trabajo que ejercen los comunicadores.
Sin embargo dijo, nunca hubo respuesta favorable.
"Debo decirles que nunca tuvimos respuesta con respecto al informe que presentamos, ni de las medidas cautelares que emitimos el día 30 de octubre, o sea, no nos escucharon y hoy tenemos esto", manifestó el defensor de derechos humanos.
Indicó que hay una propuesta de periodistas de Los Mochis para que haya medidas preventivas de parte de los mismos comunicadores para que se tenga un mapa de riesgos y un informe particular de cualquier sospecha que se tenga, en el sentido de que alguien pueda ser amenazado o que ya lo haya sido y no esperar a un segundo momento para actuar.
"Es importante que vayamos realizando mecanismos para auto protegernos de tal manera que tanto activistas de derechos humanos como reporteros, tengan información y la posibilidad de poder comunicar información que lleve al mínimo riesgo de un periodista"
Loza Ochoa comentó que entre los 17 periodistas que habían manifestado amenazas, no se encontraba Enrique Ramírez.
Detalló que de estas denuncias 5 pertenecían a mujeres periodistas y el resto a hombres del gremio.
"Había amenazas para Gilberto Ceceña, algunas periodistas de Mazatlán, cinco mujeres entre los 17 casos. Es evidente que, exceptuando el caso de Javier Valdez, esto está ocurriendo y hay impunidad", dijo.
Loza Ochoa puntualizó que, sin duda el crimen organizado silencia la libertad de prensa, pues hoy en día se intimida, se reprime y se atemorizan a los periodistas, reporteros, fotógrafos y otros del medio, por ello invitó a los comunicadores a no bajar la guardia y alzar la voz para ejercer justicia en los casos.
Periodistas asesinados en México
En lo que va del año suman ya 9 asesinatos contra periodistas en México.
Tan solo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador de manera violenta han perdido 34 periodistas y comunicadores con niveles casi de impunidad.
Según cifras del organismo especializado en su artículo 19, del año 2000 a la fecha, han sido asesinados 153 periodistas por causas atribuibles a su trabajo periodístico.