Culiacán, Sin.- Debido al conflicto entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Gobierno del Estado, al menos 50 alumnos tuvieron problemas para poder estudiar en el extranjero.
El encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, informó que esta situación se debió a la negativa del Poder Ejecutivo para certificar los títulos universitarios firmados por él.
También puedes leer: Ley Estatal de Educación Superior de Sinaloa fue declarada inconstitucional
Lizárraga Otero ocupa el cargo desde octubre de 2023, tras la salida de Jesús Madueña Molina. Hasta junio de 2024, se emitieron 6 mil 351 títulos universitarios.
Esta situación obligó a Robespierre Lizárraga a dialogar con instituciones educativas de otros países para que aceptaran estudiantes de la UAS.
El pasado 19 de julio, el funcionario universitario informó que el gobierno ya comenzó a certificar los títulos, en respuesta al acuerdo alcanzado en una reunión que tuvo como mediadora a la titular de la Secretaría de Gobernación, María Luisa Alcalde.
“Es un buen síntoma, esperemos que en los siguientes temas y acuerdos también se avance positivamente. La Universidad tiene toda la disposición al diálogo y al entendimiento,” afirmó Lizárraga Otero.