Culiacán, Sin. Es la primera vez que el propio presidente del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes violenta los derechos de una menor de edad, por lo que el caso será atendido a nivel estatal, para determinar las sanciones que se procederá en contra del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno.
La presidenta del Sipinna en Sinaloa, Margarita Urías Burgo, explicó que en los municipios son los alcaldes quienes presiden el instituto, por lo que el mandatario municipal actuó omiso a sus responsabilidades, en la atención de los derechos de los menores de edad.
De esta manera, se expuso la identidad de la niña y aunque se reconoce que tiene un problema de salud, la manera en que se expresó Chapman Moreno no es la adecuada y ante el daño que causó, la menor de edad no acudió a clases este martes.
Urías Burgo, dijo, existe una omisión en los conocimientos de responsabilidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tema que se está revisando en la parte jurídica y como Sipinna a nivel nacional, están revisando en el ejercicio de competencia del Presidente Municipal.
Será hasta que se tenga integrado todos los expedientes por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, Secretaría de Educación Pública y Cultura y Sipinna, cuando se determinará las sanciones para el alcalde y la docente involucrada.
También lee: Trabajadoras del hogar anhelan tener servicio de IMSS
La presidenta del Sipinna, indicó que, en la mañana de este martes, miembros de la Procuraduría platicaron con la familia de la niña para conocer su estado de salud, en donde la mamá informó que ante esta situación el entorno familiar está afectado e indignado del actuar de Chapman Moreno.
En ese sentido, se comprometieron a dar acompañamiento con la responsabilidad que el Sistema de Protección da a seguir en el tema que compete, además de recuperar el daño psicológico.
Además, han solicitado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), revisar el caso al presentarse en un espacio educativo y por la actuación que tuvo también la docente al no seguir los protocolos de convivencia y no evitar el maltrato infantil.
Lee más aquí ⬇