Culiacán, Sin. El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, propuso crear clínicas para que los adictos puedan drogarse en forma legal en esos lugares, con el fin de combatir los actos delictivos que esas personas puedan cometer en contra de los ciudadanos.
Yo espero que ustedes no vayan a decir, como siempre han dicho, que quieren voltear las cosas, que estoy promoviendo el vicio, que estoy promoviendo la adicción, no, es trabajar, porque el hacer este tipo de actividades no significa incentivar al adicto para que lo siga haciendo.
Necesitamos estar prevenidos por si el adicto no encuentra su dosis la tengamos ahí para ponérsela. Es evitar que por la necesidad de ese vicio, esa adicción, vaya y golpee a alguien para robarle, fraudar, para seguir manteniendo su adicción. Yo creo que es una manera de prevenir también, no solamente su enfermedad, sino el delito.Jesús Estrada Ferreiro
El planteamiento del alcalde se dio durante la conferencia "La Decisión es Mía", con la cual arrancó la campaña “histórica” en contra de las adicciones en la que participa el Ayuntamiento, la IP y el Museo Interactivo sobre las Adicciones, en la cual habrá talleres gratuitos y capacitaciones centradas en las prácticas de riesgo dentro la familia.
También lee: Lamentan cancelación de programa Corazón de Mamá
El alcalde dijo que la "reducción del daño" consiste en suministrar drogas en espacios controlados con expertos que definen la dosis y el tiempo para la reinserción del paciente, dicho enfoque tiene antecedentes en la frontera norte del país y en países como Suiza. Según explicó se trata de un programa de acercamiento a las comunidades vulnerables mediante charlas, actividades y facilitando un ambiente higiénico y controlado de consumo para reducir el riesgo de contagio de enfermedades por vía sanguínea.
Este sistema también busca reducir el índice delictivo pues datos del MIA arrojan que el 50% de los robos y asaltos tienen que ver con problemas de adicción así como un 60% de los accidentes viales son a causa del exceso de alcohol y una tercera parte de los suicidios en México están asociados a consumo de drogas ilegales.
Lee más aquí ⬇