Alcalde llama a no tirar basura para evitar inundaciones en temporada de lluvias

El presidente municipal, dijo que está por concluir la limpieza y desazolve de los 36 arroyos y canales que hay en la ciudad

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · jueves 4 de julio de 2024

Piden a ciudadanos no tirar basura en arroyos y canales de Culiacán. Foto. Cortesía | Protección Civil

Culiacán, Sin.-Tras dar inicio la época de lluvias en la entidad y con el fin de prevenir accidentes, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, llamó a los ciudadanos a mantener los arroyos y canales libres de desechos, por lo que pidió no tirar basura, ya que esto ayuda a prevenir inundaciones durante esta temporada de lluvias.

El primer edil, destacó que el personal de la dirección de obras y servicios públicos está por concluir la limpieza y desazolve de los 36 arroyos como de canales que hay en la ciudad, sin embargo, dijo que algunos se tuvieron que volver a asear porque las personas van y depositan ahí los residuos.

Puedes leer: Se prevén lluvias en Sinaloa; mira el pronóstico del clima para hoy jueves 4 de julio

En ese sentido, el alcalde indicó que la comuna cuenta con un programa permanente encargado de ir a recolectar los cacharros a los hogares, y donde la ciudadanía se puede comunicar a través del WhatsApp 6673311330 y lo único que tienen que hacer es sacarlos a la banqueta.

“El trabajo lo hicimos con tiempo, nos preparamos para que a estas fechas sólo estemos esperando las lluvias. Tenemos prácticamente el cien por ciento de desazolves y limpiezas”, explicó.

Agregó que el Ayuntamiento de Culiacán tiene un programa permanente de descacharrización, solo es cosa de que los ciudadanos lo hagan saber mandando un WhatsApp con el reporte.

Por otra parte, la dirección de obras y servicios públicos informó que estos trabajos también se llevaron a cabo en el dren de Bacurimí, ubicado en la ciudad, y en el dren Los Becos en la sindicatura de Costa Rica.

Cabe destacar que en estas labores realizadas en los drenes y arroyos se utilizan retroexcavadoras, camiones Bobcat, excavadoras de brazo largo y también se realizan de forma manual, con lo cual, el resultado hasta el momento es la recolección de un volumen de desechos de más de mil metros cúbicos, lo equivalente a cien camiones de volteo.