Culiacán, Sin.- Tras diversas manifestaciones y expresiones de inconformidad de comerciantes del centro de la ciudad por la reducción del descuento en el pago del impuesto predial, el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil descartó que haya conflicto con el sector comercial de la ciudad.
“De nuestra parte no tenemos conflicto con nadie, podemos tener algunas diferencias que a partir del diálogo hemos sensibilizado y hemos encontrado puntos de acuerdo porque las hemos tenido y las seguimos teniendo”, expresó Gámez Mendívil.
También puedes leer: ¿Dónde puedes pagar el predial en Culiacán? Aquí te damos las ubicaciones
Detalló que de manera general la comuna ha recaudado alrededor de 500 millones de pesos por el pago del impuesto predial durante la primera etapa de recaudación que inició el 2 de enero y concluirá el próximo 28 de febrero.
“Hemos tenido muy buena respuesta no solo en este período sino en los otros dos que hemos tenido. Ahorita vamos extraordinariamente bien haciendo la comparativa al día de ayer con los años anteriores”, declaró el presidente municipal.
“Yo espero que sigamos bien, ahorita vamos poco más de 40 millones arriba con respecto a los últimos años en promedio, lo cual nos hace ver que vamos a cumplir la meta y la vamos a superar. Son entre 450 y 500 millones, teníamos una meta estimada en 600 millones y vemos que probablemente la vamos a superar”.
En protesta por la reducción del descuento algunos miembros de la Unión de Comerciantes de Culiacán acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a poner una queja contra el Alcalde y los regidores que aprobaron la reducción del descuento del 40 al 20 por ciento, así mismo han comentado que presentarán una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar la Ley de Hacienda Municipal y estipular el descuento del 40 por ciento.
En respuesta a esta situación Juan de Dios Gámez Mendívil declaró que respeta las diferentes expresiones y acciones que decidan tomar los comerciantes que se sienten afectados por esta medida.
“Entiendo que existen otras expresiones, otras organizaciones y los respeto en los caminos que tomen”, sostuvo.
Sin embargo, negó la posibilidad de modificar el descuento que ya se asignó a este sector de los contribuyentes, puesto que la mayoría de ellos ya acudió a realizar el pago correspondiente y la campaña de descuento está próxima a terminar.
“Viéndolo con esos números del impuesto predial no vemos que sea representativo, respetamos las vías que decidan tomar pero para nosotros no hemos visto que exista un impacto en lo negativo (en la recaudación)”, concluyó.