Culiacán, Sin.- La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, dijo que es lamentable que nadie observe y cuestione que en once municipios no se aplique la paridad de género.
“La mayoría de las presidencias municipales, once, han incumplido con la Constitución sinaloense, al no respetar la paridad de género, lo lamentable es que parece que nadie lo observa, nadie lo cuestiona, lo cual es lamentable principalmente para las mujeres de esos municipios”.
También puedes leer: Proponen avanzar a una verdadera equidad
Al participar en el Panel de análisis “Igualdad de Género, Inclusión y las nuevas perspectivas Constitucionales” que promueve el Congreso estatal, en el marco del Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la exdiputada local advirtió que la Constitución de 1922, fue una Constitución machista, o su lenguaje fue producto de su tiempo, lo cierto es que la mujer y menos sus derechos aparecieron como parte de las preocupaciones en esta Constitución.
En su disertación dijo que ante la situación que se vive en los ayuntamientos amerita un debate público sobre cómo robustecer la defensa de los derechos que otorga la Constitución, superando los instrumentos actuales de la llamada justicia constitucional.
“Hasta ahora, el constitucionalismo sinaloense, no ha logrado superar la tradición legislativa de confiar en una vocación de respeto a la legalidad que lamentablemente continúa siendo muy precaria en nuestro ambiente en establecer reglas incompletas que no incluyen sanciones eficaces”, señaló.
Dijo que debiera ser suficiente como en otras latitudes la sola enunciación de la obligación para las y los gobernantes y representantes, pero como se ha visto, en los municipios no es así.
“No hay que olvidar que cuando se asume un cargo de tal relevancia se jura no solo cumplir, sino también hacer cumplir las leyes que de ella emanen por ser la ley suprema del estado, por ese motivo, la falta de una cultura constitucional más sólida es que la Constitución debe de ser más estricta para garantizar su acatamiento y plena vigencia”, indicó.
Hay que robustecer la cultura de respeto a la constitucionalidad
Destacó que por esa realidad es que la conmemoración del Centenario de la Constitución Política sinaloense que está realizando esta Sesenta y Cuatro Legislatura contribuirá a robustecer la cultura de respeto a la Constitucionalidad y la ley que tanta falta hace en nuestro estado,
Durante la conferencia, la titular de la SEPyC hizo una remembranza de los cien años de la Constitución, donde advirtió que hay grandes retos que vencer, como lo relacionado con los patrones culturales que todavía persisten en reducir el rol de la mujer.
“Son patrones que se reproducen en las esferas del poder político, que se manifiesta en sus soportes normativos, que se han naturalizado de manera particular a través de su lenguaje cuando derivado desde su texto supremo, parece tener dificultades para superar su contexto histórico”, señaló.
Recordó que el concepto de igualdad sustantiva aparece en el texto constitucional con las reformas en materia educativa hasta el 13 de julio de 2020, así continúa hasta la fecha.
La paridad de género surge en la Constitución sinaloense con las reformas al 30 de enero de 2015, pero solamente para las candidaturas a las diputaciones y ayuntamientos y para la integración del órgano electoral.
“Seguía pendiente el cumplimiento de la demanda de paridad en los gobiernos y tribunales de todos los ámbitos, tal demanda comienza a convertirse en realidad en Sinaloa con las reformas a la Constitución general mexicana el 6 de junio de 2019 que mandataba los congresos estatales a realizar las reformas correspondientes en su legislación”, dijo.
Partidos políticos obligados a dar oportunidad a la diversidad sexual: IEES
Por su parte la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Karla Peraza Zazueta al hacer un recuento de lo que se ha hecho en la institución y que el Congreso del estado no había incluido, aclarando que las medidas que ha tomado son temporales en lo que se refiere a acciones afirmativas como fue la paridad de género y que sin duda ha dado resultados, ya que se tiene 23 diputados, un hecho histórico, además de que se obligó a los partidos darles oportunidad a la diversidad sexual y el registro a indígenas, quienes ya están en el congreso representando a estos grupos.
Los derechos de las mujeres no fueron visibilizadas en la Constitución del 2017, lamentó Teresa Guerra, presidenta de la Secretaría de las mujeres, al destacar que los momentos trascendentes fue cuando se garantizó el derecho de las mujeres a votar, primero para ser regidores antes de 1954, posteriormente en la reforma de 1970 se igualan los derechos de las mujeres con los hombres, después viene la inclusión. Desde el 2002 se sanciona a los partidos que no respeten las cuotas de género.