Alcantarilla de Victoria y Zapata suma varias personas ahogadas

La solución es quitar la banqueta y dejar que el agua corra: vecino

El Sol de Sinaloa

  · sábado 7 de septiembre de 2019

Culiacán, Sin.- Desde la alcantarilla que se tragó a la joven Alejandra el pasado jueves, por el bulevar Zapata, se pueden ver edificaciones que tapan el paso de lo que es un arroyo natural, que aunque entubado, sigue corriendo de manera normal por encima del tubo y supera el metro y medio de altura, inundando con facilidad dichas edificaciones.

Los vecinos, aclaran que no es la primera vez que esa alcantarilla succiona a personas. Ya fueron tragados un parroquiano que salía de la cantina contigua a la alcantarilla, un señor que iba en bicicleta y se cuenta de una mujer cuya historia bien a bien no se recuerda.

Jesús Sánchez, propietario de una refaccionaria ubicada justo a unos metros de la alcantarilla, dice que está muy apenado por no haberse percatado que Alejandra se había metido al agua. Los cristales de su negocio se empañaron y no veía hacia afuera.


De haberla visto me hubiera arrojado al agua para sacarla, pues yo sé por donde hay que caminar para que no te trague la alcantarilla Jesús Sánchez


Entrevistado en su negocio, agradece al particular que acudió con sus propios recursos a tapar el hoyo que tenía la banqueta, que en realidad era una apertura que se le dejó para que el agua pluviar entrada al arroyo entubado.

Sin embargo, aclara que esa no es la solución, porque esa banqueta en realidad sirve como tapo. Detiene el agua, ésta se encharca, inunda el bulevar Emiliano Zapata y trae las consecuencias ya publicadas.

La solución, explica, es simplemente quitar esa banqueta y dejar que el agua corra en caída libre hacia el cauce del arroyo y siga su curso.

Efectivamente, el tubo del arroyo está a más de un metro abajo donde está esa banqueta.

Al caminar sobre el tubo por cuyo interior corre el agua pluvial, aproximadamente a 70 metros se ubica una casa de varias habitaciones que corta de tajo la corriente del agua, y entonces el arroyo que se forma con el agua excedente que no cabe por el tubo se abre en dos vertientes, cada una sale a una calle diferente.

Esa casa está abandonada. En su interior hay rastros de la última inundación.

Por una de las vertientes hay cerca de cinco casas abandonadas. Sus habitantes, se cansaron de estarse inundando cada año y se fueron a otros sectores.

Todavía se ve una casa habitada, aunque en realidad se encuentra en ruinas y llena de basura por todos lados.

Gonzalo Rendón es un señor mayor de edad. Su niñez la vivió justo en este sector y señala una casa abonada como de su propiedad. La dejó para no sufrir más inundaciones, pero de vez en cuando la utilizada para guardar algunas piezas de autos que compra y luego vende.

Es él quien dice que no es la primera vez que muere una persona. Murió un señor que iba a bordo de una bicicleta, también un parroquiano que salió de la cantina con varias cervezas entre espalda y pecho, y comenta que también se cuenta de la muerte de una señora, pero no le consta.

Te puede interesar: Localizan cadáver de joven tragada por una alcantarilla

Lo que sí recuerda que en una ocasión le tocó sacar a una señora que se quedó varada en su camioneta BMW. Cuenta que nadando llegó hasta con ella, la sacó por la ventanilla y le advirtió que no le abrazara para poder sacarlo, lo cual hizo.

No había terminado de sacar a la señora, expuso, cuando pasaron por ahí dos borrachitos que también fueron jalados por el agua, pero se aferraron a la banqueta para no ser tragados. Entonces llegó él y les tomó del cuello de sus camisas y los sacó.


Lee Más Aquí: