Culiacán, Sin. -El mote de “El Morro” es con el que se le conoce a Alejandro Escobar, un fotoperiodista de Sinaloa que lleva 50 años registrando con su cámara los sucesos más relevantes de Sinaloa y hoy recibió un homenaje en el Congreso del Estado.
Diputados, periodistas, familia y amigos de “El Morro” se congregaron en un pasillo del Palacio Legislativo donde fueron colocadas fotografías capturadas por el experimentado fotógrafo.
También puedes leer: Eduardo Sarabia y Geney Beltrán, son los ganadores del Premio Gilberto Owen 2024
Las imágenes datan de los años 70 hasta los 90, en donde se expone el estado de aquella época.
Resalta la fotografía de hechos delictivos, cultivadores de mariguana siendo detenidos y policías enfrentando a civiles armados.
Escobar no solo retrató los acontecimientos violentos, también fotografió la vida cotidiana, como las largas filas en la central camionera, el pabellón de un hospital y el nacimiento de un bebé.
Los personajes en sus fotos bien pueden ser políticos como Carlos Salinas de Gortari, el exgobernador Leopoldo Sánchez Celis y hasta Mike Tyson, este último visitó Culiacán en 1990.
“Ser fotoperiodista es un estilo de vida. Muchos dicen que el fotoperiodismo es una profesión de riesgo. Y es verdad. Así como es gratificante también es difícil ser fotoperiodista. Hay que saber medir y percibir los riesgos, saber moverse para fotografiar e informar, cuidándonos siempre”, comentó “El Morro”.
El sobrenombre de Alejandro proviene de sus inicios en el fotoperiodismo, ya que inició a los 15 años de edad y hasta la fecha se le sigue conociendo como “El Morro”.