Culiacán, Sin.- Cinco tipos de medicamentos comercializados de manera irregular en dos farmacias de la entidad fueron detectados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de México.
Por lo anterior, la dependencia federal emitió una alerta sanitaria, además de tomar medidas de seguridad en dichos establecimientos, los cuales suspendieron sus servicios de forma total por tiempo indefinido.
El titular de Coepriss dijo que, aunque en Sinaloa no hay registro de esta cadena de farmacias, cuya razón social es Farmacia Popular, exhortó a la población para que denuncien cualquier anomalía.
Asimismo, recomendó a las personas adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento, así como revisar que los números de lote y fechas de caducidad no presenten irregularidades en su impresión.
Finalmente, reiteró su invitación a los sinaloenses para presentar cualquier denuncia sanitaria a través de la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias, a los correos electrónicos guerrero@cofepris.gob.mx y coepriss@sinaloa.gob.mx, así como al teléfono 667-587000, extensión 40277.
Estos son los 5 medicamentos falsificados y adulterados
- Tempra forte (paracetamol) 650 mg, en tabletas. Número de lote: AAM6801. Fecha de caducidad: diciembre de 2023. Este medicamento falsificado presenta en el empaque defectos de impresión, tabletas de diferente color y blíster de menor tamaño.
- Solución inyectable Duradoce (hidroxocobalamina) 1mg/2 ml, adulterada. Número de lote: 213991. Fecha de caducidad: junio de 2022. Es medicamento adulterado presenta en sus ampolletas corrector en la fecha de caducidad y se encontraban sueltas en el interior de la caja.
- Cápsulas Denvar (cefixima) 400 mg, adulteradas. Número de lote: E201188. Fecha de caducidad: abril de 2022. En este producto se alteró la fecha de caducidad del empaque secundario, y en blíster se observó que fue recortada la fecha de caducidad y el lote.
- Tabletas Amaryl (glimepirida/ metformina) 4mg/1000mg, adulteradas. Número de lote: 16E211V1. Fecha de caducidad: abril 2021. La característica que presenta es que el registro sanitario que ostenta se encuentra cancelado desde octubre 2019. Empaque y blíster presentan diferencias en tamaño.
- Tabletas Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina), falsificadas. Número de lote: 7045. Fecha de caducidad: 7 de febrero de 2021. La característica que presenta es que muestra diferencias al original en color, tipografía, imágenes y dimensión del empaque.
Lee más aquí: