Culiacán, Sin. -La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la falsificación de tres insumos para la salud; se trata de un medicamento para el tratamiento del cáncer de mama, un antirretroviral para pacientes con VIH y un anestésico general.
Los productos señalados son Kadcyla (trastuzumab emtansina) en presentación de frasco de 100mg, Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir) con lote ZBXB, y el anestésico Anesket ketamina en frasco ámpula de 50mg con lote C21G904.
También puedes leer: Salvavidas listos para Semana Santa en Mazatlán: realizan simulacro
Ante esta situación, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) Cuauhtémoc Chacón Mendoza, informó que se han realizado búsquedas intencionadas en farmacias especializadas, hospitales y clínicas de la entidad, sin que hasta el momento se hayan detectado estos medicamentos falsificados.
"Si se llega a detectar este medicamento falsificado, lo que procede inmediatamente es inmovilizarlo, asegurarlo e informar a la federación para que ellos hagan lo procedente", señaló.
Chacón Mendoza, explicó que entre las posibles características que podrían presentar estos fármacos apócrifos se encuentran alteración en la fecha de caducidad, concentraciones no autorizadas, coloración amarillenta del líquido y presencia de códigos no oficiales en el etiquetado.
Ante ello, las autoridades sanitarias recomiendan a la población no adquirir ninguno de los productos con las características mencionadas, ya que representan un grave riesgo para la salud al no garantizar su seguridad, calidad y eficacia.
Finalmente, exhortaron a médicos, farmacéuticos y personal de salud a reportar cualquier caso sospechoso de medicamentos falsificados para que se tomen las medidas pertinentes y se evite poner en riesgo la vida de los pacientes.