Culiacán, Sin.- La actual situación que vive Sinaloa entre casos de Covid-19 y el reciente aumento de casos de dengue, así como el aumento de enfermedades respiratorias en la temporada invernal, podrían sumir al estado en una sindemia, advirtió Héctor Melesio Cuen Ojeda.
El titular de la Secretaría de Salud insistió en que existe el riesgo de que las personas se enfermen con más de una de estas enfermedades.
“Definitivamente existe el riesgo que tenemos es que un paciente se pueda infectar con más de una enfermedad, en este caso epidémica que es el dengue y la Influenza en un momento dado”, advirtió.
Las enfermedades que representan un mayor riesgo son el Covid-19 y el dengue, pues la última se ha incrementado hasta en 500 por ciento con respecto a años anteriores en Sinaloa.
Cuen Ojeda advirtió que las medidas de cuidado aplicadas para evitar contagios por coronavirus han servido también para disminuir los casos de influenza, de los cuales se tienen confirmados cuatro hasta el momento.
Casos de dengue al alza
El funcionario reveló que a la fecha se han confirmado más de mil 100 casos por la enfermedad del mosquito, una cifra demacrado elevada en comparación con años anteriores.
“Ahorita hay cientos de casos, se han descubierto más de mil 100 casos confirmados aquí en Sinaloa y estamos muy por arriba con respecto a años anteriores”, dijo.
Manifestó que este incremento de casos se ha dado en el estado, debido a que en el último año no se desarrollaron acciones preventivas, argumentó que hubo falta de fumigación, descarcharrizacion y otras.
“No ha ido mal, si ustedes hacen comparación del número de litros de fumigante que se ha expandido aquí en el estado, andamos muy bajos”, añadió.
Cuen Ojeda reveló que ha sido el municipio de Culiacán, donde más se han originado los casos, además de que ya se presentaron las primeras muertes por esta enfermedad en diversos municipios del estado.
“Aquí ha sido el principal problema, tenemos casos de dengue muertos en Sinaloa de Leyva y en Badiraguato también y en el sur como que bajó la intensidad de esta enfermedad”, dijo.
Lee más aquí: