Alerta en Sinaloa: focos rojos en 5 delitos

Los municipios con más incrementos son Escuinapa, Elota, Sinaloa de Leyva, Rosario, Culiacán y Mazatlán

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · lunes 22 de febrero de 2021

Dentro de la estrategia de prevención de delitos está la rehabilitación de casetas de policía en la ciudad. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. -En el primer mes del año, Sinaloa registró semáforo rojo en cinco delitos, al aumentar los casos de secuestro, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios, y mantenerse la incidencia en homicidios, extorsión, robo de vehículos y robos a casa-habitación, comparado con el mismo periodo de 2020.

Los municipios con más focos de alerta en el arranque del año fueron Escuinapa, Elota, Sinaloa de Leyva, Rosario, Culiacán y Mazatlán.

De acuerdo a datos publicados por Semáforo Delictivo, en el mes de enero se reportaron en la entidad 53 homicidios, 2 secuestros, 5 extorsiones, 275 robos de vehículos, 28 robos a casa habitación, 57 robos a negocio, 189 lesiones, 26 violaciones, 399 actos de violencia familiar, 13 delitos de narcomenudeo y 4 feminicidios.

Estas cifras se refieren al número de delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público y reportadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Según las estadísticas, los delitos con más incrementos son robo a negocio con un aumento del 21%, secuestro con el 50% más, lesiones un +29%, violación +27% y violencia familiar +6.7%, con respecto a enero de 2020.

En el comparativo con diciembre pasado, los delitos de homicidio aumentaron de 30 a 53 casos, que representa un incremento del 43.3%, robo a casa-habitación de 26 a 28 casos, con un +7.1%, violación de 16 a 26 denuncias, con +38-4% y feminicidio, de 3 a 4 casos, con un +25%.

Escuinapa aparece en rojo en cinco delitos: robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar; en tanto que Elota en: feminicidio, robo a casa, lesiones, violación y violencia familiar; Sinaloa de Leyva: homicidio, robo a vehículo, lesiones, violencia familiar y feminicidio.

En lo que va del año, aumentan casos de feminicidio en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Solo dos municipios muestran un semáforo verde en los delitos más comunes: Cosalá y Angostura. Otros dos, tienen un delito en rojo, Badiraguato y Concordia, el primero en homicidios y el segundo en violencia familiar.

Guasave, Navolato y Culiacán mantienen 3 delitos en rojo y 1 amarillo, mientras que Mazatlán los supera con 3 delitos en rojo y 2 en amarillo.

Te puede interesar: Difusión del video de la mujer agredida en camión la revictimiza: CMAS

Cabe aclarar que el color rojo en esta herramienta de medición significa que la cifra está por arriba de la media histórica y que la estrategia que se aplica para disminuir el delito no es la correcta y debe ser replanteada; el amarillo, representa que el índice está entre la media y la meta, es una reducción, aunque se puede lograr más, algunas estrategias funcionan y otras no, se aconseja insistir y observar la tendencia. El verde indica que está dentro de la meta de reducción de un 25%, la estrategia es correcta, se recomienda continuar y reforzar las acciones.





Lee más aquí ↓

Foto: Cortesía │ FGE