Culiacán, Sin.- Alma Bernal, es una mujer que durante más de 20 años se ha caracterizado por establecer un régimen estricto de investigación en el proceso penal y defensa de los derechos humanos bajo una perspectiva de género.
Es originaria de Guasave Sinaloa, y de su madre, la señora Guadalupe Bernal, aprendió que en la vida no se necesitan más que ganas y voluntad para salir adelante a pesar de las adversidades.
Fue criada junto a su hermano y aunque las carencias existían en el hogar, ella siempre tuvo un objetivo futurista muy claro, quería ser licenciada y trabajar a favor de la ciudadanía, haciendo las cosas derechas y poniendo orden donde habría que haber.
“Yo desde los 5 años decía que iba a ser licenciada y no me creían porque yo vengo de escasos recursos, si te das cuenta, yo solo tengo un apellido, a mí solo me registró mi mamá”, expuso.
En entrevista a El Sol de Sinaloa Alma Bernal reveló toda su travesía para llegar hasta donde hoy está, en una posición de apoyo ciudadano, galardonada con alrededor de 3 títulos honoris causa, doctorados y licenciatura.
Lucha y sacrificio
Al cumplir la mayoría de edad, Alma viajó desde Guasave a Culiacán, para estudiar la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, sin embargo, sacar adelante una carrera implicaría el doble de esfuerzo que para la mayoría de los estudiantes, pues ella debía trabajar y estudiar al mismo tiempo.
Mientras que de lunes a viernes se alojaba con su hermano en un espacio en que habitaban sólo hombres, los fines de semana Alma se regresaba a Guasave para seguir trabajando y aumentar sus ingresos para el pago de sus estudios.
“Me iba a Guasave y allá vendía paquetes para fiestas. Llegué a planchar ajeno pero lo hacía son puros familiares y así saqué el sueño”, dijo.
A su vez, todos los veranos Alma viajaba al estado de Sonora, para trabajar como empacadora de especies. Ahí era acogida por una tía y un primo, quienes le ayudaban a ahorrar para sus estudios.
“Los dos meses del verano trabajaba en una empacadora de especias, mi tía me guardaba el dinero y yo me dedicaba a trabajar y me hospedaba con ella, así no gastaba”, recordó.
TRAYECTORIA
Fue el 11 de agosto de 1990 cuando Alma Bernal se tituló como abogada y a pesar de que en el sistema penal se necesita de experiencia para ocupar un cargo, en su caso, su dedicación e inteligencia hicieron la diferencia, pues para el 25 de agosto de ese mismo año, la joven ya tenía asegurado un lugar dentro de la policía Judicial, donde se desenvolvían como superior operativo.
En ese tiempo, dentro del sistema penal, era más difícil que una mujer ascendiera dentro de una corporación policíaca, sin embargo la carrera de Alma apenas se encontraba en la punta del iceberg.
En ese mismo año, Bernal fue enviada a la zona sur para ocupar una coordinación y ahí, su encomienda fue ponerle orden al sistema de investigación penal.
“Llegué y no había orden, ni en expedientes, ni por tipo de delitos así que empecé yo a hacer libros de registro, le puse candados a los archiveros a fin de que la información estuviera segura”, relató.
Su dedicación, la llevó a supervisar los delitos de alto impacto, entre ellos los secuestros, asaltos bancarios, homicidios y hasta la realización de las partes informativas.
Posteriormente ‘brincó’, a la Coordinación del Centro de Comunicación, Cómputo, Control e Inteligencia del Estado Sinaloense, donde creaba una logística de todo lo que sucedía en la entidad.
ANTISECUESTROS
Al arribar Juan Millán al ejecutivo Estatal, Alma Bernal fue solicitada para crear la Unidad Especializada Anti secuestros, además de ser enviada como auxiliar del ministerio público especializada en el delito de secuestro.
Pese a que tuvo muchas oportunidades de ocupar la titularidad de un cargo al interior de la Policía Judicial, Alma nunca aceptó, pues debido a la ocupación que implicaba un cargo de alta magnitud, no se le permitirían los tiempos para desenvolverse completamente en la investigación de los casos.
“A mí siempre me demandaba el estar en cercanía de tener un expediente vivo, yo siempre resguardaba la información de los casos y mi línea siempre ha sido hacer lo que hago lo mejor posible”, dijo.
UN RIESGO DE TRABAJO
Sufrir un accidente por riesgo de trabajo dentro de la unidad de secuestros, hallazgo que casi le cuesta una parálisis de piernas, llevó a Alma Bernal a pelear una pensión legal ante el gobierno del estado, teniendo como resultado de su juicio la creación del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.
“Yo fui la primera y única ministerio público que demandó a gobierno del estado, le gané y ahora tengo una pensión por el gobierno”, manifestó.
LABOR SOCIAL
Además de trabajar en la unidad anti secuestros, Alma dedicaba su tiempo al altruismo social, ella daba orientación a familiares de reos para que no fueran víctimas de la burocracia ni de violencia, maltrato o corrupción al interior del penal.
“Yo me daba el tiempo para contestarles, así fuera una persona que apneas traía huaraches o una que anduviera bien cambiada”, subrayó.
Su labor social también la llevó a ser nombrada presidenta del Colegio de Abogadas, Josefina García Ramírez y posteriormente la Federación mexicana de abogados la reconoció por su labor social.
En 2016, Alma fundó el colegio de abogadas de Culiacán y a la par, comenzó la creación del comité ciudadano llamado: La Sociedad somos todos, donde se brinda accesoria jurídica gratuita y se apoya a instituciones municipales, asociaciones y otros.
En 2021, alma recibió una candidatura por el Partido Redes Sociales Progresistas, sin embargo los votos no le dieron el triunfo.
Ese mismo año fue candidata a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado donde formó parte de una quinteta, pero la seleccionada resultó ser la ex Juez de control, Sara Bruna Quiñonez Estrada.
Es conferencista en sin valores no hay legalidad y el pasado domingo obtuvo un doctorado honoris causa por el mérito académico y jurídico por la academia jurídica de Baja California.
Con esto, Bernal conformará un claustro académico con fines benéficos, además de que se suma ya a tres honoris Causa al mérito jurídico.
VIDA PERSONAL
En lo personal, Alma ha sacado adelante a sus dos hijas, a ellas planea heredarles tres valores que les ayudarán a sobresalir en una sociedad corrompida.
“Les he sembrado la responsabilidad, dignidad, respeto, teniendo estos 3 valores para poder sobresalir”, dijo.
A futuro, planea seguir ayudando a la ciudadanía, abogando por un sistema de justicia penal justo para víctimas y pacha delincuentes.
Lee más aquí ⬇