Culiacán, Sin. -El director de Protección Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, informó que durante la noche del 11 y la madrugada del 12 de diciembre al menos 25 mil personas arribaron al templo de La Lomita, en la ciudad de Culiacán, a venerar a la Virgen de Guadalupe por su día, y destacó que la afluencia más considerable se tuvo entre las 2:00 y 2:30 de la mañana.
El funcionario municipal dio a conocer que, debido a las distancias que recorrieron los peregrinos que llegaron de diversas partes de la ciudad y de otras comunidades, se prestaron por lo menos 10 atenciones a personas que sufrieron descompensaciones y malestares por el recorrido que hicieron caminando por varias horas.
También puedes leer: Corporaciones de seguridad arrancan operativo Guadalupe-Reyes en Culiacán
Asimismo, Mendoza Ontiveros mencionó que el operativo que se implementó para la celebración del Día de la Virgen en la capital del Estado, culmina hasta las 3:00 de la mañana de este 13 de diciembre. Sin embargo, las puertas de La Lomita se van a cerrar a las 11:00 de la noche del día 12, para empezar a desfogar a la gente y recoger los mil puestos que se instalaron en el templo para la kermés.
“Las vialidades seguirán cerradas, hasta mañana se reanudarán, el operativo termina prácticamente hasta las 03:00 de la mañana, ya del 13, pero las puertas de La Lomita se cerrarán a las 11:00 de la noche, a las 11:00 de la noche se apagan los juegos, se cierran las puertas y se acaba la kermés”, señaló.
Guadalupe-Reyes
Por otra parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en coordinación con Ejército Mexicano y Policía Estatal, arrancaron con el Operativo Guadalupe Reyes en Culiacán.
El operativo estará activo desde el 12 de diciembre, Día de la Virgen, hasta el 6 de enero, Día de Reyes, serán 910 elementos desplegados, 619 de la unidad preventiva y 291 de vialidad.
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sergio Antonio Leyva López, informó que Policía Estatal y Elementos federales colaborarán para brindar la mejor seguridad a los ciudadanos del municipio.
“Colaboraremos con autoridades de los tres niveles de gobierno de manera coordinada, la prioridad son los habitantes de nuestro municipio, son fechas para celebrar en familia, por ello desplegaremos 910 elementos”, indicó.
Leyva López se comprometió con la población para mantener la seguridad y bienestar en la ciudad, sobre todo en los días con mayor afluencia como Noche Buena, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, para disminuir en su mayor cantidad la delincuencia.
Finalmente, el secretario de seguridad municipal exhortó a la ciudadanía a mantener el orden y paz pública para celebrar en familia las celebraciones decembrinas.