Culiacán, Sin. Más del 70 por ciento de los asuntos que resuelve el Tribunal de Justicia Administrativa son presentados por el área de asesoría jurídica, lo que implica un ahorro para los ciudadanos al no contratar abogados particulares. Informó el presidente de este tribunal, Jesús Iván Chávez Rangel.
De igual manera, resaltó que entre el 85 y 90 por ciento de las sentencias que se emiten son a favor de los ciudadanos que acuden a inconformarse por alguno acto de alguna autoridad municipal o estatal.
Consideró que estas cifras son aceptables, por lo que todo ciudadano inconforme por alguna acción gubernamental debe tener toda la certeza de que su asunto será tratado conforme a derecho y se emitirá la sentencia que corresponda.
Sin embargo, el presidente del Tribunal consideró que a este órgano constitucional autónomo le hace falta avanzar en comunicar lo que hace.
Quien ya pasó por el Supremo Tribunal de Justicia y por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (donde fue secretario, magistrado y luego presidente), precisa que ahora que está en la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa buscará “darle mayor énfasis en comunicar lo que se hace y porque se hace”.
En su opinión no basta como emitir sentencias, sino dar a conocer lo que se resuelven, y buscar hacerlo en el contexto social en que tiene lugar.
“Tenemos conciencia de que hay muchas sentencias que les interesan a los que forman parte de los juicios, pero también a la opinión pública. Debemos abonar a un mayor entendimiento de lo que se decide y porqué se decide en tal sentido”, precisó.
Para ello, comentó que se buscará maximizar la difusión, incluso de las sesiones del tribunal, que aunque son públicas, pudieran ser difundidas a través de internet, tal como lo hacen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los tribunales electorales.