Culiacán, Sin.- Las amas de casa siguen siendo uno de los sectores más vulnerables al contagio y defunciones por Covid-19, con 943 casos positivos y 247 muertes por la enfermedad hasta el 15 de junio, de acuerdo a datos de la Plataforma Nacional de Vigilancia Epidemiológica consultados por El Sol de Sinaloa.
En ese sentido, del total de los contagios de coronavirus que se han generado en Sinaloa, el 16 por ciento son amas de casa y en el caso de los decesos, representan el 27 por ciento.
Anteriormente, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, declaró que existen diversas situaciones por las que las amas de casa son más propensas a la enfermedad, teniendo en contexto su labor en el hogar y las visitas que pueden llegar a recibir.
Cabe destacar que, en el reporte de la Secretaría de Salud federal, no se especifica el rango de edades de las amas de casa que son víctimas del coronavirus, ni los municipios en donde residen.
Son los jubilados y pensionados quienes se posicionan en el segundo lugar con mayores contagios y decesos, con 503 confirmados, de los cuales han fallecido 225 pacientes, quienes por su edad y enfermedades cronicodegenerativas son vulnerables.
En el caso del sector salud, quienes están en la primera línea de la batalla contra el Covid-19, hasta el 15 de junio la cifra de contagios aumentó a mil 403, es decir, el 24 por ciento de la población contagiada.
Mientras que, en los decesos, van 20 integrantes del ejército blanco que no logran vencer la enfermedad, representando el dos por ciento del total de los fallecimientos en el estado.
De forma detallada, se han contagiado 324 trabajadores de otras áreas de la salud, 421 médicos, 618 enfermeras, 11 dentistas y 29 laboratoristas.
Han fallecido, cinco empleados de diversas áreas de la salud, nueve médicos, cinco enfermeras y un laboratorista.
Te puede interesar: Guerreras del hogar luchan contra el Covid-19
27%
De los fallecimientos son amas de casa que se contagian por diversos motivos, como recibir visitas.
EJÉRCITO BLANCO
Es el primero grupo de riesgo contagiado, ya que representa el 24% de la población que ha salido positiva en Sinaloa.
Lee más aquí: