El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia cívica conmemorativa del Día de la Bandera en Mazatlán.
Tradicionalmente, el izamiento de bandera se realiza en el asta monumental de Iguala, Guerrero, dónde actualmente existe un conflicto debido a la proliferación de grupos del crimen organizado.
También puedes leer: Inaugura AMLO el acueducto Picachos-Concordia; beneficiará a 19 habitantes
El acto solemne se llevó a cabo en la explanada Rodolfo Sánchez Taboada, en el malecón, donde se izó el lábaro patrio y se rindieron honores.
Estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rubén Rocha Moya, gobernador del estado; Luisa María Alcalde Luján, secretaría de gobernación;Francisco Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar y el alcalde Edgar González Zatarain, entre otras autoridades militares, navales y civiles.
Sandoval Gonzalez recordó que el Día de la Bandera se estableció oficialmente en 1940, mediante un decreto del presidente General Lázaro Cárdenas del Río, desde entonces el 24 de febrero siempre ha tenido un significado especial para los mexicanos por diversos motivos.
"La creación de nuestro lábaro representa en la bandera del Ejército de las Tres Garantías, lo que significó la unión de Insurgentes y Realistas dando viabilidad a la consumación de la Independencia en 182; porque su esencia, desde el nacimiento de México como nación independiente, ha sido dar identidad a nuestro país ante las demás naciones del mundo”, expresó.
Señaló también que es una de las más bellas del mundo y representa llevar implícitos los orígenes, costumbres y tradiciones, la unidad y el patriotismo, así como el fortalecimiento del pensamiento colectivo nacional.
"Si algo nos caracteriza como mexicanos es el amor a la patria, el sentido de pertenencia a nuestra tierra, el respeto por nuestros símbolos patrios y el anhelo de progreso y bienestar, en consecuencia, sirva esta conmemoración para fomentar la identidad nacional y el patriotismo en torno a nuestra bandera, que ante las adversidades no se infunde valores, nos arropa y nos une", agregó.
Por su parte, Rocha Moya se congratuló al celebrarse por primera vez en Sinaloa un evento con este rango presidido por el presidente de la República
"Las mexicanas y los mexicanos encontramos nuestra más profunda unidad en los símbolos patrios y no hay mejor manera de honrarlos que trabajando todos los días por alcanzar los anhelos de democracia igualdad y justicia para nuestro pueblo, así como lo hace nuestro presidente de la República a lo largo y ancho del territorio nacional", dijo.
Abanderamiento
En la ceremonia también se llevó a cabo el abanderamiento de organismos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional así como de planteles educativos de la Secretaría de Educación Pública; acto que se replicó a nivel nacional de manera simultánea en las 32 entidades federativas y en las 48 zonas militares del país.