AMLO queda a deberle a Sinaloa en su primer año de gobierno

Aseguran que en el primer año dejó en el olvido a las minorías y desestimó seguridad, pero tienen esperanza de que la situación mejore

Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

  · martes 3 de diciembre de 2019

Culiacán Sin.- Durante su primer informe de gobierno a un año de haber tomado protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presumió números positivos en cuanto a promesas cumplidas y avances en materia de corrupción.



No obstante su discurso sobre seguridad quedó relegado a los minutos finales, dejando claro que no quería manchar el llamado "AmloFest" con la incomodidad de las cifras rojas y se limitó a rememorar los sexenios del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto y asegurar que el reto de pacificar el país lo tomara en serio.

El preocupante tema de los más de 40 mil desaparecidos que hay en México no se tocó, por lo anterior la dirigente del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, María Isabel Bernal, lamentó que en el último año se haya retrocedido en la política de búsqueda pues asegura que las promesas que se hicieron no se han cumplido, en cambio cada vez hay más desaparecidos y el mensaje de omisión en el discurso dejó claro que al presidente no le interesan los desaparecidos.

La buscadora hizo énfasis en el poco apoyo recibido por parte del gobierno federal, además de que las dependencias locales no trabajan bajo la promesa que había hecho el bloque de Morena al tomar el poder. Dijo sentirse decepcionada pues reconoció haber tenido esperanza de un cambio cuando sucedió la alternancia de poder.

Dicho colectivo tiene en sus expedientes más de 800 casos de personas desaparecidas y día a día el número crece por familias de diferentes municipios que se acercan para comenzar o continuar la búsqueda de sus familiares.

Cabe señalar que El Sol de Sinaloa buscó la opinión del comisionado estatal de búsqueda, Juan Carlos Saveedra pero no hubo respuesta del mismo.

GOBIERNO LOCAL INDOLENTE

En el tema de la defensa de los derechos humanos, el activista y defensor, Óscar Loza Ochoa calificó de manera general al primer año de gobierno de Amlo como positivo, aunque recalcó que la principal deficiencia se puede ver en el tema de una política de la prevención de la violación de los derechos.

El activista dijo que hace falta un trabajo conjunto de todas las dependencias y sociedad para que haya un estado de armonía pero condenó que a pesar de que ciertos colectivos de la sociedad trabajen para prevenir dichas violaciones, el gobierno local sea indolente y no presente las herramientas necesarias para evitarlo. Tomó como ejemplo el caso de las desapariciones forzadas, un tema importante en Sinaloa.


Tenemos la implementación de la comisión de busqueda pero nos falta que se pronuncie una política que detenga esta práctica de desaparición forzada, porque vamos atrás de los que están desapareciendo

Óscar Loza Ochoa


Por lo anterior también mencionó que el comportamiento del presidente al querer abarcar todos los temas y situaciones lo dejan de alguna manera vulnerable pues no logra resolver de manera satisfactoria ninguna de las situaciones de crisis. Óscar Loza dijo que lo ideal sería que López Obrador delegue funciones a miembros capacitados de su gabinete y así se podrían manejar las crisis de manera diferente.


Te puede interesar: Guerra sucia en el Congreso del Estado, denuncian los propios diputados


En cuestión de la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ es claro que el ultimo año no fue positivo para ellos. La muestra clara es la negativa del Congreso del Estado (mayoría Morena) en cuanto a la aprobación del matrimonio igualitario.

Thiago Ventura, integrante del Comité de la Diversidad en Sinaloa, dijo que el primer año de gobierno federal ha sido decepcionante pues las promesas de un partido que tenía en sus estatutos la defensa de los derechos de las minorías había dado una esperanza para la comunidad LGBT+ en Sinaloa. Algo que resultó contrario pues mismos integrantes del partido votan en contra a iniciativas que podrían ayudar en esa materia.


También dijo que no se sienten representados en la política pública de Sinaloa ni de México pues aún no han volteado a ver las necesidades de su minoría.

VIOLENCIA FEMINICIDA

Respecto a la igualdad de género y protección de mujeres las cifras en Sinaloa se han mantenido similares con respecto al año anterior al del inicio del mandato del morenista: los delitos sexuales contra mujeres se mantienen rondando los 220 casos y los feminicidios están alrededor de 50 hechos.

Priscila Salas Espinoza, integrante del colectivo de defensa de las mujeres: No Se Metan Con Nuestras Hijas, dijo percibir cierta apatía por parte de las dependencias locales y federales en cuanto al tema de la violencia de género. Si bien la alerta ya fue declarada, los resultados no se han manifestado.

A lo anterior sumó que es inaceptable que se pongan los derechos de las mujeres en tela de juicio o en segundo término y aseguró que en el primer año de gobierno, AMLO se quedó corto en esta materia.


A las mujeres mexicanas nos queda a deber, porque en primer lugar tiene la idea de que los derechos de las mujeres se deben de consultar y eso puede ser posible. Los derechos humanos de las niñas, mujeres y adolescentes no se consultan

Priscila Salas

En el tema de iniciativas a leyes que no se han discutido o aprobado, la activista denunció que se había planteado a principio de su campaña la aprobación de la despenalización del aborto, cosa que aún no sucede. A pesar de los tropiezos en el gobierno, Salas Espinoza dice confiar en la actual política mientras cumpla lo prometido y se enfoque en el apoyo a las causas más urgentes.

LLAMADO SOCIAL

Activistas y defensores dicen que hace falta mucho camino para que se pueda cantar victoria en el tema de pacificación en Sinaloa y esperan que las espectativas que planteó el actual régimen sean cumplidas en el mediano plazo.

Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Leer mas aquí: