Culiacán, Sin.- Amor, cuidado y respeto, son las palabras que la enfermera Reyna Patrón utiliza para describir su trabajo, ese que ahora la mantiene en la primera línea de batalla contra el Covid-19, que día a día sega la vida de más personas en Sinaloa y en el país.
Adscrita en el Hospital General de la sindicatura de Eldorado en el que lleva ya 10 años cuidando pacientes, Patrón, de 34 años de edad, expresa que la vocación que se imprime en el servicio es de suma importancia para que los enfermos sanen.
Por la pandemia, luego de enfrentarla durante los primeros días, ahora se encuentra en casa, pues es madre de dos niños y cuenta con licencia para no asistir al hospital. Sin embargo, ella es consciente que hoy, más que nunca, se necesita a los médicos y enfermeros en el “terreno de juego”.
Como enfermeras, tratamos de darle lo mejor al paciente y a su familia en el servicio. Dar acompañamiento, vigilar y velar a nuestro enfermo, para que vuelva sano a casa Reyna Patrón
Hace 15 años, Reyna egresó de la licenciatura en Enfermería, estuvo dos años como enfermera voluntaria y ante la Secretaría de Salud (SSA) ya suma 10 años en esta importante labor.
Estudié esto porque me gusta mucho. Una enfermera debe tener paciencia, amor y respeto porque si no, no podría tener una buena recuperación. A veces es muy necesario sentir que a alguien le importas y es muy complicado a veces porque hay pacientes que no tienen familia Reyna Patrón
Al pequeño hospital de Eldorado, llegan pacientes de todos los contextos: jornaleros agrícolas, extranjeros, indigentes y adultos mayores en el abandono.
De estos pacientes, hay quienes se comunican en otro idioma que no es el español, sin embargo, Reyna asegura que el lenguaje universal para tratar a los pacientes, es el amor.
Sentir que a alguien le importas y el que somos parte de ellos, es parte medular de que alguien mejore su condición. Las enfermeras, somos otra familia para ellos, nos salimos de ese protocolo de enfermera-paciente, para dar calidez en el trato Reyna Patrón
Han sido muchas las historias que han tocado el corazón de Reyna o se lo han destrozado, para ella, todas son importantes pues, han dejado una enseñanza y una experiencia más a su vida laboral.
VOCACIÓN
Sin embargo, esta vocación y amor, no está siendo pagada por la SSA. Por redes sociales se ha denunciado que los médicos y enfermeros de contrato, no tienen seguridad social y, desde antes que iniciara la contingencia sanitaria, no cuentan con prestaciones ni sueldos seguros, a excepción del personal que se ha contratado como eventual por la pandemia, quienes sí están recibiendo de lleno las prestaciones y un mejor sueldo que los médicos y enfermeros con antigüedad.
"Aquí estamos luchando con dos situaciones que te parten el corazón: tu familia y tu trabajo, dos cosas que amas” dice Reyna, y se cuestiona preocupada “¿si yo me enfermo quién me va a cuidar a mí?".
Las enfermeras y enfermeros se encuentran trabajando bajo protesta por esta falta de atención a los derechos laborales.
Tenemos la necesidad de cuidar a la sociedad vulnerable en esta pandemia pero también tienes a tu familia y no hay nada que te respalde si tú te llegas a enfermar, lo único que harás es darle más carga a tu familia porque ni para las medicinas vas a tener. Tenemos casi siete años luchando por tener un sueldo seguro para darle sustento a la familia. Los compañeros que han salido contagiados, batallan en obtener el medicamento porque son muy caros. Entre nosotros juntamos dinero y les ayudamos pero esa no es la solución Reyna Patrón
Te puede interesar: Se recupera un nuevo paciente de Covid-19 en el Hospital General de Culiacán
EN LA LÍNEA DE FUEGO
A inicios de mes, la SSA, dio a conocer que en Sinaloa, se han contagiado de Covid-19 135 enfermeras y ha fallecido una de este mismo padecimiento.
“Tenemos la necesidad de cuidar a la sociedad vulnerable en esta pandemia pero también tienes a tu familia y no hay nada que te respalde si tú te llegas a enfermar”. Reyna Patrón, Enfermera
4
Son los fallecidos que se han registrado por parte del personal sanitario en Sinaloa.
Lee más aquí: