Culiacán, Sin.- Robespierre Lizárraga Otero, director del departamento Jurídico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dijo que los amparos que interpusieron los Consejeros Universitarios si tienen efecto en la institución y no solo en los particulares que interpusieron las solicitudes.
Esta fue la contestación que dio el abogado, debido a que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Mélendrez, declaro que en materia jurídica los amparos solo tienen efecto en los individuos que los interpusieron, argumentando que dichos recursos no fueron presentados en representación de la UAS.
También puedes leer: Feliciano Castro se niega a hablar sobre amparos por Ley de Educación Superior
"Existe la figura legítima, es decir, que la suspensión provisional es para los integrantes del Consejo Universitario, y por ende aplica para la propia institución, lamento que no conozcan de la Ley"., explicó.
De igual forma, indico que la validez del amparo fue reconocido por un juez federal, por lo que los comentarios vertidos por el legislador ponen en duda su conocimiento de la ley o su sinceridad.
"Aquí pasan dos cosas, o desconoce la ley, (no sé si sea más grave), o la conoce y falsea en cuanto a su interpretación. Un representante tiene el interés reconocido para interponer juicios de amparos, no lo dijo el rector, lo dijo un Juez federal, por eso admitió los amparos", explicó.
El debate
Anteriormente, Lizárraga Otero narró que tuvo un encuentro con el presidente de la Jucopo, en el cual el abogado invito a debatir al legislador; sin embargo, este se negó y dijo que solo debatiría con el rector debido a que se trata de un problema entre instituciones y son los representantes de estas quienes deben protagonizar el debate.
"Hay que decirlo, él no es el representante legal del congreso, que lea la Ley Orgánica; yo personalmente ya se lo exprese, el presidente de la Mesa Directiva es el representante legal del Congreso", indicó el abogado.