Culiacán, Sin. - Tras la problemática que ha surgido en los últimos meses sobre el calentamiento global, un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se han dado a la tarea de analizar las condiciones térmicas que existen en viviendas de la zona rural para, a partir de ello poder proponer un modelo de casa sostenible.
Este estudio surgió por ayudar a combatir la problemática mundial al aminorar las condiciones de temperatura en las viviendas, lo que se traduce en el ahorro en el consumo de energía eléctrica.
Por su parte el docente de la facultad e integrante del cuerpo académico que lleva acabo la investigación “Un prototipo de vivienda rural en el municipio de Culiacán con viabilidad financiera y confortabilidad térmica”, señalo que la ONU tiene algunos registros a través de la NASA y de estudios satelitales, donde muestra que se está elevando las temperaturas.
El estudio radica en la problemática mundial que la ubicamos en el calentamiento global. La ONU tiene algunos registros a través de la NASA y de estudios satelitales donde se está elevando las temperaturas a nivel global, ya es una apremiante tarea a nivel de las Naciones Unidas lograr como objetivo la sustentabilidad y más que nada, disminuir las condiciones de incremento de las temperaturas
Armando Núñez
El investigador, mencionó que a finales de marzo concluyen el monitoreo de las temperaturas que han sido producidas por las viviendas ubicadas en tres sindicaturas de Culiacán, localizadas en la costa en el Ejido Guadalupe Victoria, en el valle, en la población de Culiacancito y en la sierra en la comunidad de Imala, para lo cual utilizan aparatos digitales especializados.
Contamos con el recurso de instrumentos especializados de medición de temperatura y humedad, así como, programas especializados para los cuales recibimos una capacitación previa
Armando Núñez
Así mismo señaló que lo primero que han podido observar a partir de los datos arrojados por los instrumentos de medición, es que, por las características de la construcción las temperaturas permanecen bajas, y que mientras más urbanizado sea el entorno en el que se ubique la vivienda, mayor será la sensación térmica que registre.
Enfatizó que una vez que hayan analizado todos los registros recopilados, se puede diseñar un modelo de casa-habitación que sea eficiente y esté basado en las características y elementos constructivos y que además, el estudio sirva para que inmobiliarias mejoren las formas y manejo de la configuración del espacio.
Te puede interesar: Cuatro estatales detenidos por el caso Sanalona: AMLO
Si tú logras eficientar las condiciones constructivas de la vivienda social, no solo vas a contribuir a disminuir cuestiones energéticas, sino a bajar los costos, además de brindar una confortabilidad dentro del espacio que eso es la mayor demanda que se requiere, el habitante es lo que necesita, es decir, poder como arquitectos diseñar un espacio de vivienda adecuado a las condiciones del lugar, que además, como residuo, contribuya a las cuestiones de sustentabilidad
Armando Núñez
El docente menciono que espera que una vez concluida la investigación le den continuidad para poder comparar los daros obtenidos.
Lee más aquí: