Culiacán, Sin.- Luego de las acusaciones contra el médico anestesiólogo Gustavo Dardwin Aguirre Castro en Los Cabos, Baja California Sur por aplicar fentanilo de forma ilegal, esta mañana colegios de anestesiólogos se manifestaron en diversas ciudades de la República, entre ellas en Culiacán.
La presidenta del Colegio de Anestesiólogos en Culiacán, la doctora Emma Urías explicó que Dardwin Aguirre comprobó que realizó la compra del medicamento en un centro autorizado, y mostró la receta médica del paciente, sin embargo fue detenido y ahora enfrenta un proceso penal por portación de drogas.
También puedes leer: Elevadores de empresa señalada por la muerte de una niña en Playa del Carmen operan en Sinaloa
Los manifestantes de esta mañana exigen a las autoridades de salud, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) que regule a las clínicas y hospitales, y emita los permisos necesarios para el manejo de estos medicamentos.
“Es muy importante para nosotros como gremio que nos tomen en cuenta, no estamos promoviendo que podamos adquirir el medicamento, lo que queremos sé que regularicen ante Coepris y expidan los permisos para que nos den a nosotros con qué trabajar”, informó la doctora Emma Urías.
Esta marcha fue convocada por el mismo doctor Gustavo Dardwin Aguirre Castro a través de redes sociales, y diversos gremios de anestesiólogos se unieron a la protesta nacional en varias ciudades, registrándose marchas simultáneas en Culiacán, Tijuana, Los Cabos, Hermosillo y otras ciudades.
“Todos queremos lo mismo a nivel nacional, que se regularicen las clínicas”, expresó la presidenta del Colegio de Anestesiólogos en Culiacán.
Declaró que el doctor Dardwin Aguirre no es el primer medico que ha enfrentado un proceso penal por portación de este medicamento, por lo que exigen a las autoridades la regulación y permisos para el uso de este fármaco.
En Culiacán el contingente de médicos marchó sobre la Avenida Álvaro Obregón, partió de La Lomita en punto de las 8:00 de la mañana hacia a Catedral en el centro de la ciudad. Los manifestantes portaron su uniforme médico, con batas blancas y pancartas con la leyenda “No somos criminales, somos médicos anestesiólogos”.