Culiacán, Sin.- La legisladora del PAS, Angélica Díaz Quiñonez, quien el 18 de junio de 2019 votó en contra del matrimonio igualitario y ahora cambió el sentido de su voto, aclaró que su rol como diputada es atender lo que mandata el juez y está obligada a cumplir ese precepto judicial y legal porque se puede convertir en penal, “es mi deber, es mi responsabilidad acatar ese resolutivo”.
“En lo personal todos conocen mi opinión y saben cuál es mi posición y eso yo no lo voy a cambiar, pero yo no puedo hacer algo que esté en contra de mi responsabilidad “, dijo.
Reiteró que el Partido Sinaloense votó a favor de los matrimonios igualitarios en cumplimiento a la sentencia de fecha 16 de diciembre de 2019, dictada por el Juez Tercero de Distrito en el Estado, y por respeto al pacto federal y de las instituciones.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, insistió que la palabra matrimonio debe mantener su significado.
“En el PAS seguimos pensando que la palabra matrimonio debe mantener su significado, y a la vez estamos a favor del respeto al Estado de Derecho, por lo que al aprobarse los matrimonios igualitarios cumplimos con éste, ya que existe un mandato sustentado por Ley”.
Precisó que la resolución del Juez Tercero de Distrito se encuentra apegada a la competencia que la Ley de Amparo le otorga al facultarlo para conocer de este mecanismo de control constitucional, con lo cual, dicho órgano jurisdiccional se convierte en guardián e intérprete de nuestra Carta Magna, y ésta, a su vez, es la base del pacto federal que este Congreso está obligado a cumplir.
Asimismo, agregó, dicho juzgador consideró que esta Soberanía debía legislar en positivo la figura del matrimonio igualitario, para que esta institución se ajustara a lo establecido en el artículo 1ro de la Constitución Federal”.
Puedes leer: Celebran aprobación de matrimonio igualitario ¡con propuesta de unión!
La legisladora del PAS agregó que la obligación que se le impuso a este Congreso en la sentencia a la que se refiere, consiste en reparar la omisión de legislar dentro de Código Familiar del Estado, la figura del matrimonio igualitario, por lo que, considero que el dictamen cumplió a cabalidad con lo mandato en su resolución por el Juez Tercero de Distrito.
Lee más aquí: