Culiacán, Sin.- En el Parque las Riberas en Culiacán no sólo hay cocodrilos que salen a tomar el sol, también existe toda una fauna feral –perros y gatos– que ponen en riesgo las especies silvestres y endémicas que habitan en este pulmón verde en medio de la ciudad.
El activista y voluntario del Parque las Riberas en Culiacán, Antonio Carbayo, mencionó que a diario encuentra iguanas muertas por ataque de perros así como la casi extinción de las ardillas en este espacio recreativo.
Puedes leer: Bordetella: una de las principales enfermedades invernales en mascotas en Sinaloa
De acuerdo con Carbayo, en esa zona ubicada en la confluencia de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán existen tres agrupaciones de perros, los domésticos que llevan a pasear sin correa, perros callejeros y los ferales que estos últimos son producto de los callejeros y matan a los animales que habitan en el parque reduciendo el número de población de iguanas, ardillas y otras especies endémicas de la región.
Con este tipo de ataques de jaurías, las iguanas han cambiado de conducta y ya no bajan de los árboles a convivir con la gente, sino que sólo bajan cuando se les da comida y se vuelven a subir a las copas de los árboles.
El activista animal explicó que la presencia de perros y gatos en el Parque las Riberas ha provocado un desequilibrio importante en las especies desde estrés por temor a los ataques como a la reproducción de los mismos.
Además detalló que los árboles de la zona ya están dañados por la falta de atención en plagas, por lo que advirtió que se caerán los árboles del parque las riberas dejando sin hogar a las iguanas que por años ahí habitan.
“Los gatos y perros han acabado con la cría de las ardillas, se comen las crías. Y las grandes mueren, por lo que ya no han dejado que sigan y se están acabando. Ya no se ven como antes, hay muchas cuevas de ardillas pero no se ven”, explicó.
Antonio señaló que son alrededor de 14 kilómetros la extensión del Parque las Riberas, por lo que son miles de iguanas que habitan en los árboles, pero a diario se observan iguanas muertas por la presencia de perros y gatos salvajes, razón por la que las autoridades deberían crear albergues para los perros abandonados, ya que ellos no son culpables de la problemática sino la misma ciudadanía que no es consciente y los abandona.
Jauría en el Parque las Riberas
La presidenta de la Fundación Laika Protectora de Animales A.C, Rebeca Uriarte Ordóñez, señaló que son alrededor de 60 perros en todas las edades los que habitan en este lugar y que además requieren de atención para evitar que se les dañe y maltrate.
La activista animal, indicó que la mejor solución para estos animales que habitan en el parque las Riberas es la esterilización para que no se sigan reproduciendo, ya que se ha creado una sobrepoblación así como también se ven en las calles tras el abandono que se les da a estos seres vivos.
Es importante destacar que existe un predio baldío entre un conocido casino del sector Tres Ríos y el monumento del asta bandera en Culiacán, lugar donde habitan manadas de perros, desde cachorros a adultos, así como en otros sectores a lo ancho y largo del mismo parque.
La presidenta de la Fundación Laika, comentó que ante esta situación han actuado para alimentar, rescatar y esterilizarlos, pero es complicado poder lograr hacerlo con todos, ya que se requiere recursos, espacios de cuidado y equipo especializado, pues son animales que no están domesticados y tienden a ser miedosos por sufrir violencia.
“Nosotros alimentamos, a algunos a otros estamos en proceso de esterilización. He rescatado a casi 40 animales de ahí, y cada semana estamos esterilizando a uno y lo soltamos porque no hay espacios suficientes para tantos animales”, explicó.
La protectora animal, destacó que es importante no ver a esta especie como una plaga, ya que no son un peligro pero si parte de la sobrepoblación que existe en Culiacán como en Sinaloa, y la solución no es capturarlos y llevarlos porque no hay espacios como tampoco matarlos, al proponer la eutanasia.
La propuesta de los diferentes activistas animales es buscar hacer equipo con las autoridades y esterilizar tanto a los perros que habitan en el parque las Riberas como los que viven en situación de calle y en hogares, ya que con ello se disminuirá la sobrepoblación que existe.
En todo el municipio
Uriarte Ordóñez, agregó que el descontrol que se observa no es solamente en el parque las Riberas sino en el municipio, esto por la falta de consciencia en la sociedad, ya que no se esteriliza ni se dan los cuidados que un animal debe tener, y lo más fácil es arrojarlos a las calles.
Rebeca detalló que cada seis meses los perros entran en celo y se reproducen, razón por la que el abandono de los mismos y sin esterilizar es un cuento de nunca acabar, por ello invitó a la población a iniciar con esta responsabilidad y compromiso desde los hogares, y unirse a los grupos que ya están atendiendo este tipo de causas.
“Es responsabilidad social, son animales que buscan sobrevivir, no son plaga. Es el reflejo de lo que es nuestra sociedad”, afirmó.
Escenario
Patricia Rivera trabajadora del parque las Riberas comentó que tiene alrededor de siete años trabajando en el lugar y la presencia de perros se empezó a ver hace aproximadamente tres años, esto por el abandono de una perra embarazada que fue reproduciendo y que hasta el momento se ha creado una jauría de más de 60 perros que atacan a iguanas, ardillas y todo lo que se mueva en este espacio recreativo.
La trabajadora del parque mencionó que es triste ver a tantos animales caminar por la orilla del rio, buscando alimento para sobrevivir, sin embargo también se ha convertido en un riesgo para las especies que ahí habitan, ya que es menos la presencia de iguanas; ardillas y otros animales que salían al parque a disfrutar de la naturaleza.
Además de perros, comentó que hay gatos que también son otro problema, ya que buscan como alimentarse y sobrevivir, pues las personas inconscientes han optado por ir a abandonar mascotas en este espacio.
Ante tal situación, indicó que sería necesario sancionar a las personas que realicen este tipo de hechos, ya que es un delito abandonar a un ser vivo a la buena de Dios.
Antonio Carbayo llamó que los encargados del parque las Riberas deberían ser perfiles capacitados y con conocimientos en el tema de los árboles y cuidado de las especies, ya que se sigue deteriorando tanto como los árboles y animales que habitan en este lugar.