Culiacán, Sin.- Durante su visita a Ciudad de México, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presumió en redes sociales el respaldo de legisladores federales de Morena, hecho que fue criticado por actores políticos porque la gira se dio en medio de la crisis de inseguridad que afecta al estado.
Por la mañana, el mandatario informó que tuvo un encuentro en la capital del país con Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobernación.
También puedes leer: Ciudadanos gestionan revocación de mandato contra Rubén Rocha Moya
Posteriormente, publicó una foto junto a Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores morenistas, y los legisladores sinaloenses Enrique Inzunza e Imelda Castro.
Más tarde, se trasladó a la Cámara de Diputados Federales, en San Lázaro. En comunicados del gobierno estatal, se mencionó que tanto los legisladores federales como los senadores expresaron su respaldo al gobernador.
Un hecho curioso de su visita fue que quedó atrapado en un elevador junto a los diputados Ricardo Monreal, Ricardo Madrid, Graciela Domínguez, Merary Villegas y otros congresistas.
¿De qué hablaron?
La visita de Rocha a los recintos legislativos y a la Secretaría de Gobernación ocurre en el contexto de un aumento en la violencia en Sinaloa, provocado por un conflicto entre dos grupos delictivos que comparten territorio.
De hecho, en sus informes, el gobernador señaló que este fue uno de los temas tratados con las figuras políticas con las que se reunió.
La gira no estuvo exenta de críticas. La senadora Paloma Sánchez publicó en su cuenta oficial de X, calificando los encuentros de Rocha como "turismo político".
“¿De cómo la Fiscalía de Sinaloa fabrica pruebas y realiza montajes? ¿De la violencia, los 265 asesinatos y los 329 desaparecidos que llevamos en 45 días? ¿De cómo la economía de Sinaloa está por los suelos gracias a la inseguridad?”, cuestionó en su publicación.
Durante la mañana y la tarde de este jueves, se reportaron cinco personas asesinadas a tiros en las ciudades de Culiacán y Mazatlán.
Revocación de mandato
Mientras Rocha estaba en la capital de México, un grupo de ciudadanos acudió al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para solicitar información, ya que pretenden promover la revocación de mandato contra el gobernador.