Culiacán, Sin.- En Sinaloa el suicidio representa la segunda causa de muerte en los jóvenes y los municipios con la más alta tasa son Culiacán, Mazatlán y Ahome, por ello, es urgente trabajar en la prevención, advirtió la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez.
Como lo consignó el Sol de Sinaloa en su impreso semanal de que hay focos rojos en el estado por el suicidio, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública destacó que entre el 10 y 12 por ciento de la población de adolescentes tienen posibilidades de padecer depresión, enfermedad que muchas veces lleva al suicidio, además de que de cada persona que se quita la vida, hay 20 que fallan en el intento, por lo que hay que trabajar sobre la ley recientemente aprobada.
También te puede interesar: En alerta Sinaloa por suicidios entre hombres adultos, ¿qué está pasando?
Recordó que el pasado 26 de julio esta Legislatura acaba de aprobar una iniciativa del PAS misma que fue publicada en el Diario Oficial “El Estado de Sinaloa” el 20 de agosto, entrando en vigor el 21 de agosto y entre los aspectos más relevantes es la prevención del suicidio, particularmente en el caso de las niñas, niños y adolescentes, como parte de una estrategia amplia en defensa de la salud mental de todos los sinaloenses.
Sin embargo, dijo que se requiere la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, y la sociedad civil, para diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención del suicidio.
“Es urgente hacer un llamado a las autoridades de Salud en el estado para que promuevan la coordinación con la sociedad civil para promover y apoyar la investigación de las causas del suicidio y de la conducta suicida, pero además de proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención del suicidio, dirigidas particularmente a niñas, niños y adolescentes, así como a la población en general”, señaló.
Asimismo, recalcó que las principales causas que llevan a una persona a cometer suicidio son diversas y puede ocurrir cuando se siente que no puede solucionar los problemas que se le presentan, los orígenes de estas dificultades pueden ser desde problemas económicos, el deceso de un ser querido, problemas sentimentales, enfermedades terminales, consecuencias de algún accidente, problemas familiares, entre otras más.
Osuna Gutiérrez recordó que septiembre se ha denominado el mes para la prevención del suicidio, esto después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó al 10 de este mismo mes como el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, cuyo objetivo es concientizar a la población mundial en la prevención de las causas que lo originan.
Finalmente, agregó que los municipios con menos tasa de suicidios son los municipios alteños: Badiraguato y San Ignacio.