Culiacán, Sin. - Diputados de Morena exhortaron a la sociedad sinaloense hacer caso omiso al llamado de las autoridades a acudir a los estadios de beisbol y futbol, ya que aseguraron que el ejecutivo en un acto de inconciencia social ha autorizado la apertura de éstos.
El diputado Apolinar Carrera recordó que en el estado de Sinaloa en días pasados retrocedía un color el semáforo que mide el estado que guarda la pandemia por el Covid-19 pasando del amarillo al naranja superando el 17 por ciento en la letalidad de esta pandemia.
Sin embargo, lamentó que a pesar de la información proporcionada por el sector salud dando a conocer un aumento considerable en conteo y decesos, el ejecutivo estatal en un acto de inconciencia social, autorizaba la apertura de los estadios de la Liga Mexicana del Pacífico de beisbol y de los dos estadios profesionales de futbol en el estado.
“Aunque sabemos que sólo autorizaron un 30 por ciento de su capacidad, después de haber ingerido alcohol, algunos aficionados se olvidaron de la sana distancia en ese famoso arranque de la jornada 14 del estadio de Mazatlán”, indicó.
Precisó que los alcaldes de los municipios que albergan estos estadios deben de tomar cartas en el asunto y exigir que los estadios cierren sus puertas hasta que el semáforo de la pandemia muestre color verde.
El diputado de Morena indicó que la sociedad sinaloense se moviliza la mayoría haciendo uso del transporte público y debido a la pandemia se han retirado algunas unidades, lo que ocasiona un sobrecupo que está llevando en un momento a los contagios y que si se suman a los contagios que se pronostican por la apertura de los estadios estaremos hablando de un severo contagio, lo que vendría a provocar un falla súbita a nuestro precario sistema de salud, ocasionándole un inminente colapso. Exhortó a la sociedad sinaloense a que tomemos conciencia de la mala decisión del ejecutivo estatal.
“Todos sabemos que la salud está por encima de la diversión y casi todos tenemos un familiar, un vecino vulnerable ante este letal virus, aunque las autoridades nos inviten a los estadios, por el bien de la salud no debemos acudir hasta que el semáforo esté en color verde”, dijo.
por su parte la diputada Yeraldine Bonilla advirtió que la apertura de los estadios deportivos en Sinaloa responde a una lógica de mercado. Aquella en donde el poder económico se pone por encima de la vida de las personas. En donde los poderosos, en complicidad con los gobiernos estatales que carecen de sensibilidad, dictan como vivir y como debe morir la población. Es pues un acto de necropolítica. Al fin y al cabo, la vida y la muerte representan solo un estado transitorio cuando de dinero se trata.
Puedes leer: Sinaloa registra leve repunte en contagios Covid-19
“Por un lado, tenemos a un Grupo Parlamentario del PRI en Sinaloa que propone honrar y reconocer la labor del personal de salud ante su titánica labor contra la pandemia del coronavirus en el Muro de Honor del Salón de Sesiones. Y por el otro su gobernador, Quirino Ordaz Coppel, es responsable de la apertura. Eso sí, lo digo con responsabilidad, en complicidad con algunos presidentes municipales que son cómplices u omisos al no oponerse”, criticó la diputada de Morena.
Dijo que en Sinaloa por desgracia el gobernador sigue viviendo en el Sinaloa en donde no hay deficiencias en el sector salud, en donde los antros, bares, restaurantes y lugares de entretenimiento están exentos de virus. Su estrategia económica carece de sensibilidad social y de exceso de autoengaño.
“El gobernador vive en un mundo feliz en donde juega a ser deidad. Brinda a los ciudadanos el libre albedrío, advirtiendo, a su estilo y con sutileza, que su concepto de libertad está ligado a la ausencia de responsabilidad social”, indicó.
Lee más aquí ⬇