Culiacán, Sin.- En Culiacán, es muy preocupante que por la cuarentena se disparen las fobias y enfermedades mentales, como la tanatofobia –miedo a la muerte-, el Trastorno Obsesivo Compulsivo –Toc- la hipocondría, la ansiedad, entre otras, advirtió la sicóloga Leticia Verdugo Valenzuela.
La ex presidenta del Colegio de Psicólogos de Culiacán, advirtió que desde antes de que se propagara la pandemia del Covid-19 una gran parte de sus pacientes son personas que cursan estos trastornos.
Estas son patologías que ya existían y este nuevo virus viene y desata o descontrola lo que ya estaba controlado.
Verdugo Valenzuela
Verdugo Valenzuela destacó que en estos momentos el temor más grande de quien sabe lo que es el Covid-19, es de morir de esta enfermedad porque le temen morir de asfixia, al no poder respirar “así me lo han externado en consulta”.
Estamos guardados porque no nos queremos enfermar, porque no nos queremos morir de coronavirus.
Verdugo Valenzuela
Otro problema que se está viviendo es la gente que le tiene terror a los virus, gente que tiene fobias, lo que se llama Trastorno Obsesivo-compulsivo –Toc-, es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
Las personas que padecen Toc, les da por estar desinfectando de manera compulsiva lo que toca, lo que come y ahorita están peor. Aquí en Culiacán, hay más gente de lo que nos imaginamos que tiene arreglada su vida de manera muy lógica, convencional y ha logrado pasar desapercibida, pero viven angustiados con el hecho de contagiarse de virus de cualquiera, y ahora con esto, lo desata.
Verdugo Valenzuela
Otro problema que tenemos son las personas hipocondriacas que le tienen un temor a estar enfermos.
La hipocondría, explica la especialista, es la preocupación y el miedo o la convicción de padecer una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal o de casi cualquier otro signo que aparezca en el cuerpo.
Esas fobias y trastornos son mi mayor preocupación con mis pacientes, porque esto viene a dar al traste un asunto que ya estaba controlado.
Verdugo Valenzuela
Otra preocupación de los sinaloenses es el futuro respecto a la familia, a la enfermedad, el dinero y al trabajo, indicó.
Destacó que otro componente patológico que están pasando es el miedo a lo incierto a lo que pasará más adelante.
Verdugo Valenzuela aclaró que hay miedos más específicos como el de las personas que no pueden vivir en espacios encerrados por tanto tiempo.
Una de mis pacientes me dijo angustiada que tiene miedo, si bien es cierto que ella está acostumbrada a trabajar en su casa, conectada siempre en línea, pero su temor es no poder salir a la calle a despejarse del encierro un rato, ir de tiendas, tomarse una nieve.
Verdugo Valenzuela
Con respecto a la ansiedad que está padeciendo mucha gente por el encierro, precisó que la gente se pone así porque en primer lugar ya es ansiosa y no se había dado cuenta que sufría de ansiedad porque llenaba su tiempo con actividades y en este momento se sienten ansiosas por estar encerradas, esto se debe a que no han sabido manejar la ansiedad que sienten, pero que la siente desde antes.
La sicóloga dijo que la persona ansiosa lo que necesita estando en casa es igual: tener actividades fuera de mí como poniendo orden en el hogar, la despensa, el closet, es decir que te mantengan ocupada y poniendo la atención fuera de ti.
Sin embargo, aclaró que eso, son sólo paliativos.
Lee Aquí:Albañiles sin Home Office: Covid-19, una enfermedad de príncipes
Esas actividades no te van a quitar la ansiedad, solo la van a encubrir, como has encubierto la ansiedad todo el tiempo que te has envuelto en ese activismo, aunque no estés encerrada o encerrado, siempre andan en una actividad y no sabe estar con uno mismo.
Verdugo Valenzuela
El encierro en estos momentos, dijo, nos da la oportunidad de tomarnos el tiempo para quedarnos un ratito, sentados, con los ojos cerrados, respirando profundo y manteniendo la atención completamente enfocada en la respiración, nada más.
Quedarse todo el tiempo que puedan aguantar, no es ponerse a sufrir, solamente hacer el ejercicio, voy a ponerme bien lo que aguante a respirar con los ojos cerrados con mi atención concentrada en mi respiración como entra, cómo sale. La respiración debe ser profunda de cinco a diez minutos tres veces al día como si fueran pastillitas y luego ir aumentando el tiempo, hasta que la persona esté tranquila.
Verdugo Valenzuela
TERAPIA
Si usted siente que no puede con la cuarentena, acuda a tratamiento sicológico para encontrar respuestas.
CONTROL DE ANSIEDAD
Es necesario aprender a manejar la ansiedad durante estas semanas se encierro, dice la especialista.
Lee más aquí ⬇