Ante la sequía en Sinaloa, la agricultura regenerativa se convierte en una alternativa

En el estado ya se practica la agricultura regenerativa con granos híbridos y en dos años se ha cosechado mil hectáreas

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Debido a los bajos niveles de agua en las presas, que actualmente se encuentran al 30.3 por ciento de su capacidad de conservación. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.-La sequía es una situación preocupante no solo en Sinaloa sino en el país para el tema de la agricultura, lo cual es un efecto continuo derivado del cambio climático con fuertes sequías, por lo que la agricultura regenerativa puede aportar soluciones importantes ante este fenómeno actual.

El estado de Sinaloa enfrenta un panorama complicado de cara al próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, debido a los bajos niveles de agua en las presas, que actualmente se encuentran al 30.3 por ciento de su capacidad de conservación.

También puedes leer: Ante la sequía, estimulación de nubes podría iniciar el 15 de julio en Sinaloa

La CONAGUA señala que para garantizar un ciclo agrícola “más o menos normal”, las presas del estado deben alcanzar al menos el 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Tipo de agricultura

La especialista encargada de Asuntos Industriales, Ciencia y Sostenibilidad a nivel Latinoamérica para la empresa Bayer México, Ileana López Arreygue, explicó que la agricultura regenerativa es el futuro de la agricultura para producir más y al mismo tiempo restaurar la naturaleza.

Actualmente, se llevan a cabo proyectos de la mano con productores en el estado de Sinaloa y otras entidades del país, siendo accesibles para pequeños, medianos y grandes productores. Tan solo en Sinaloa este tipo de proyectos se inició hace dos años con 5 mil hectáreas, cerrando actualmente con un total de mil hectáreas con semillas híbridas de maíz.

La propuesta del maíz híbrido en el campo es uno de los proyectos con mayor impacto ambiental en la producción agrícola en el futuro. Este tipo de agricultura se enfoca en la regeneración de la materia orgánica y la biodiversidad del suelo mediante prácticas sostenibles, conservando los nutrientes naturales, reteniendo el agua y el carbono, y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

La agricultura regenerativa se basa en tres pilares: el cuidado del suelo, la gestión de los recursos hídricos y la conservación de la biodiversidad.

Alternativas

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado (CAAES), Marte Nicolás Vega Román, aseguró que en Sinaloa ya se está trabajando en nuevos proyectos y alternativas relacionadas con la agricultura regenerativa.

Vega Román explicó que se están evaluando alternativas, como la disponibilidad de semillas, financiamiento y la distribución de agua en la entidad. Añadió que hay necesidad de semillas de cultivos de baja demanda de agua, como cártamo y ajonjolí, aunque aún no se sabe cuánta disponibilidad existe.

El líder agrícola también destacó que el uso de semillas híbridas ha mejorado la productividad del maíz, con Sinaloa, pasando de 5 a 12 toneladas por hectárea de maíz.

Reducción de insumos

Con la agricultura convencional se puede ser altamente productivo, pero conlleva mucha labranza y el uso de muchos insumos, lo que degrada el suelo y reduce la biodiversidad.

Ileana López Arreygue, de Bayer México, propone una transición a la agricultura regenerativa, utilizando semillas con alta tecnología y un portafolio de protección de cultivos que incluye soluciones biológicas y técnicas innovadoras.

Técnicas

Entre las técnicas empleadas en la agricultura regenerativa se encuentran la rotación de cultivos, la siembra directa, el pastoreo holístico, el cultivo mixto y los cultivos de cobertura, que mejoran la salud del suelo y la biodiversidad.

La agricultura regenerativa aumenta la resiliencia de los cultivos ante condiciones climáticas extremas, como la sequía, y mejora la producción y calidad de las cosechas, al tiempo que incrementa la biodiversidad.

Dato

El término agricultura regenerativa fue popularizado en los años 1980 por el agrónomo estadounidense Robert Rodale.